domingo, 1 de febrero de 2026

“El mayor fra­caso del tren en España” cum­ple 100 años. Linea Baeza Utiel

 

Las obras dura­ron déca­das y no cesa­ron ni durante la Gue­rra Civil, pero el gran fiasco ferro­via­rio se para­lizó en 1964, a sólo tres años de la fina­li­za­ción del pro­yecto y con el 80% de la línea ferro­via­ria aca­bada

El Mundo Madrid - Weekend
Por María Alcán­tara
01 feb. 2026


El mayor fra­caso de la his­to­ria del tren en España». Así deno­mi­naba el pro­pio Minis­te­rio de Fomento a la línea de ferro­ca­rril que unía el muni­ci­pio jie­nense de Baeza con Utiel (Valen­cia). Fue «uno de los pro­yec­tos más ambi­cio­sos del siglo pasado, pero murió sin hacerse rea­li­dad», con­ti­núa narrando en su revista número 697, La hue­lla del tren que nunca llegó, de sep­tiem­bre de 2019.

Esta línea, que llegó a con­si­de­rarse el «eje ver­te­bra­dor del inte­rior penin­su­lar», nació con el Plan Pre­fe­rente de Ferro­ca­rri­les de Urgente Cons­truc­ción de 1926, más cono­cido como el Plan Gua­dal­horce, y fue puesto en mar­cha por el gobierno de Primo de Rivera un año des­pués. Este año se ha cum­plido el cen­te­na­rio de su pla­nea­miento, pero fue en 1991 cuando ofi­cial­mente quedó aban­do­nada con un 80% de la tra­ve­sía cons­truida.

El pro­yecto tenía como obje­tivo con­ver­tirse en el gran corre­dor ferro­via­rio entre Anda­lu­cía Orien­tal y el Levante espa­ñol, con con­ti­nui­dad hasta Cata­luña y Fran­cia. Este tramo unía Jaén con Cuenca, aun­que for­maba parte de la tra­ve­sía Baeza–Saint-Girons, con­ce­bida para crear esa cone­xión del este penin­su­lar.

En su tra­zado ori­gi­nal, la esta­ción de par­tida era Bae­zaEm­palme (actual Lina­res-Baeza) y el reco­rrido se exten­día hasta Utiel, donde enla­za­ría con Teruel para con­ti­nuar hacia terri­to­rio fran­có­fono. Las obras comen­za­ron pre­ci­sa­mente en Baeza, en un tramo de unos 366 kiló­me­tros, con 107 túne­les y 12 esta­cio­nes, con­si­de­rado el más urgente para conec­tar con mayor rapi­dez el Levante con Jaén y evi­tar el paso por Alcá­zar de San Juan (Ciu­dad Real).

Los tra­ba­jos avan­za­ron tam­bién desde el otro extremo, en Teruel y Alca­ñiz, con la mirada puesta en Fran­cia. Sin embargo, «uno de los pro­yec­tos ferro­via­rios más ambi­cio­sos del siglo pasado» quedó trun­cado en Utiel, donde las obras para enla­zar el muni­ci­pio valen­ciano con Teruel nunca lle­ga­ron a ini­ciarse.

Las obras avan­za­ron de forma inin­te­rrum­pida durante casi cua­tro déca­das, pese a esce­na­rios tan seve­ros como la cri­sis eco­nó­mica de 1929 o la pos­gue­rra espa­ñola. Ni siquiera la Gue­rra Civil detuvo la cons­truc­ción del tra­zado ferro­via­rio y, cuando fal­ta­ban ape­nas tres años para inau­gu­rar el gran corre­dor y con el 80 % de la línea ya eje­cu­tada, el Gobierno de Franco para­lizó la eje­cu­ción de manera inde­fi­nida en 1964.

Durante las déca­das siguien­tes hubo varios inten­tos de reac­ti­var el pro­yecto y cul­mi­nar este anhelo ferro­via­rio, hasta que en 1991 el Con­sejo de Minis­tros de Felipe Gon­zá­lez decretó su des­man­te­la­miento final.

La esca­sez eco­nó­mica que marcó dis­tin­tas eta­pas del siglo XX espa­ñol, unida al auge del trans­porte por carre­tera y a la migra­ción hacia las gran­des ciu­da­des —que dejó des­po­bla­dos muchos de los terri­to­rios por los que debía dis­cu­rrir el tren—, dio lugar a dos in-* for­mes, uno del Banco Mun­dial y otro de la con­sul­tora Sofre­rail, que adver­tían de que su puesta en mar­cha no sería ren­ta­ble una vez en ser­vi­cio. Ambos reco­men­da­ron al Gobierno espa­ñol su aban­dono, dejando el sueño ferro­via­rio defi­ni­ti­va­mente en el olvido.

El único tramo que llegó a tér­mino fue el que unía Lleida y La Pobla de Segur, inau­gu­rado en 1951 y aún en fun­cio­na­miento. El resto de la línea quedó en el aban­dono hasta prin­ci­pios del 2000, cuando, gra­cias al impulso de colec­ti­vos como la Aso­cia­ción Vía Verde Lina­res-Baeza-Utiel, se empezó a rei­vin­di­car su recon­ver­sión en vía verde.

«Al prin­ci­pio hacía­mos mar­chas de entre 19 y 22 kiló­me­tros, que es el tra­yecto entre esta­ción y esta­ción de la línea», cuenta Luis Marín, secre­ta­rio y uno de los fun­da­do­res de la aso­cia­ción que nació en 1999. «Esas mar­chas ini­cia­les se rea­li­za­ban cuando aún estaba todo en muy mal estado», añade, en refe­ren­cia a unos tra­za­dos inva­di­dos por maleza y el des­gaste del paso del tiempo.

En aque­llos pri­me­ros años, el estado de la infraes­truc­tura difi­cul­taba incluso el trán­sito. «Había ocu­pa­cio­nes en los túne­les que tenía­mos que sor­tear a tra­vés de puen­tes», relata Marín. «E incluso ocu­pa­cio­nes ile­ga­les de agri­cul­to­res que habían sem­brado oli­vos en algu­nos tra­mos y que a día de hoy aún siguen», añade.

Con el paso del tiempo, la enti­dad ha man­te­nido reu­nio­nes con los alcal­des de los 19 muni­ci­pios jie­nen­ses por los que dis­cu­rre la línea, «así como con la Dipu­ta­ción de Jaén, que es quién está rea­li­zando las labo­res de lim­pieza» , señala. Sin embargo, pese al esfuerzo, toda­vía que­dan tra­mos pen­dien­tes de des­broce, reti­rada de maleza o arre­glo de cune­tas, apunta el anti­guo tra­ba­ja­dor ferro­via­rio. En cuanto a las esta­cio­nes, Marín subraya el grave dete­rioro de las de Begí­jar-Baeza y Úbeda, inclui­das en la Lista Roja del Patri­mo­nio de His­pa­nia Nos­tra, la aso­cia­ción que cata­loga el patri­mo­nio cul­tu­ral en riesgo. Ade­más, apunta que uno de los tra­mos que aún requiere una inter­ven­ción inte­gral es el que une Villa­nueva del Arzo­bispo con Begí­jar. «Que­re­mos hacer una espe­cie de Camino de San­tiago sobre vía férrea, con esta­cio­nes como alber­gues y tra­ve­sías que sigan el reco­rrido del tren», explica. «Lo iné­dito es que, si se lim­pia el tramo jie­nense y se conecta con Alba­cete, se con­ver­ti­ría en la vía verde más larga de España», ofre­ciendo vis­tas espec­ta­cu­la­res como la Sie­rra de Cazorla, Segura y Las Villas o las dos ciu­da­des Patri­mo­nio de la Huma­ni­dad.






“El mayor fra­caso del tren en España” cum­ple 100 años. Linea Baeza Utiel

  Las obras dura­ron déca­das y no cesa­ron ni durante la Gue­rra Civil, pero el gran fiasco ferro­via­rio se para­lizó en 1964, a sólo tres...