jueves, 28 de julio de 2022

Beato Francisco de Paula López Navarrete y El Túnel del Fraile, de la Línea Inconclusa de Ferrocarril Baeza-Utiel

 

Juan Ángel López Barrionuevo.


En una tarde de Agosto, del año 2021, mi amigo Miguel Ángel y yo (ambos administradores de la Plataforma Vía Verde del Renacimiento)[1], junto a otr@s amig@s, concebíamos un recorrido como actividad de arqueología ferroviaria, por la vía de la línea inconclusa de ferrocarril de Baeza-Utiel. Exactamente, por el término municipal de Villanueva del Arzobispo. En dicho recorrido al llegar al túnel 13, situado en la pedanía de Gutar, nuestra sorpresa fue en la salida de este túnel, ya que a escasos de la salida del mismo, en una de sus zonas de seguridad, vimos como un especie de altar, y por última sorpresa, ya en la salida había otro pequeño altar.


Interior del túnel del Fraile y altar dedicado a Francisco López Navarrete



Días después, y tras publicar fotos de este túnel y altares del mismo, en nuestro grupo de red social de Facebook “Plataforma Vía Verde del Renacimiento”, supimos gracias a los comentarios publicados en el mismo grupo de Facebook, que este túnel se le conoce como túnel  del Fraile.


Ya que en la boca de este túnel, mataron a un sacerdote de Villanueva del Arzobispo. A este mismo lo quemaron vivo y después lo descuartizaron, su único mal que hizo fue ayudar a la gente y educar a niños dela Sierra del Segura, cuando venían de trabajar. Cosas de las injustas guerras.



Entrada al Túnel 13 o del Fraile. Línea del Ferrocarril Baeza –Utiel.


Este sacerdote se llamaba Francisco López Navarrete, conocido como el cura raspa (apodo familiar). Fue beatificado hace unos años y todos los años hay una misa en este lugar, a los que van vecinos de Villanueva del Arzobispo, Beas de Segura y Orcera (donde estuvo como párroco)[2].

En cuanto este túnel, situado entre Villanueva del Arzobispo y Gutar, forma parte de la línea inconclusa del ferrocarril del Baeza-Utiel[3]. Que en un futuro no muy lejano, pertenecerá al nuevo tramo de la Vía Verde del Segura (entre Arroyo del Ojanco y Villanueva del Arzobispo), que además conectará a la Vía Verde del Renacimiento[4] (entre Villanueva del Arzobispo, y Begijar).


Lugar donde en el reinicio de las obras del ferrocarril inconcluso Baeza-Utiel, apareció la cabeza del Sacerdote asesinado.


Beato Francisco de Paula López Navarrete


Altar dedicado al Beato Francisco, situado en el interior del Túnel.



El 13 de octubre de 2013 el papa Francisco beatificó a 522 mártires españoles. La ceremonia, celebrada en Tarragona, fue presidida por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Angelo Cardenal Amato, S.D.B.. Entre ellos se encontraba el obispo y el vicario general de la diócesis, un seminarista, dos sacerdotes, un laico, una calasancia y dos Hijas de la Caridad que desempeñaban su labor en el hospital de tuberculosos de la capital.

Este grupo incluye tres obispos ¬Manuel Basulto Jiménez, obispo de Jaén; Salvio Huix Miralpeix, obispo de Lleida e Manuel Borrás Ferré, obispo auxiliar de Tarragona -y, además, numerosos sacerdotes, seminaristas, consagrados y consagradas, jóvenes y ancianos, padres y madres de familia. (...) también jóvenes como, por ejemplo, los seminaristas de las diócesis de Tarragona y de Jaén y el laico de veintiún años, de la diócesis de Jaén. No han tenido miedo de la muerte, porque su mirada estaba proyectada hacia el cielo, hacia el gozo de la eternidad sin fin en la caridad de Dios. Si les faltó la misericordia de los hombres, estuvo presente y sobreabundante la misericordia de Dios.

Extraído de la homilía de Angelo Card. Amato.

Como ya hemos dicho, en la ceremonia celebrada en el Complejo Educativo de Tarragona el pasado día 13 de Octubre de 2013, se beatificaron a 522 mártires. De la provincia de Jaén, el Obispo Manuel Basulto, los sacerdotes Félix Pérez Portela y Francisco Solís Pedrajas; el seminarista, Manuel Aranda Espejo, el laico José María Poyatos Ruiz, y el sacerdote villanovense Francisco de Paula López Navarrete, primer beato nacido en la localidad. El cardenal Ángelo Amato, llamó a los mártires “Profetas de la paz en la Tierra

 D. Francisco López Navarrete, nació en Villanueva del Arzobispo el 2 de marzo de 1892. Pidió que hicieran con él lo que iban a hacer con las imágenes religiosas

Las familias cristianas son frecuentemente bendecidas por Dios con la vocación sacerdotal o religiosa en sus hijos. Don Francisco fue llamado, él respondió con total disposición y mantuvo su fidelidad hasta la muerte. Sería por el 1905 cuando entra en el Seminario San Felipe Neri de Baeza, tenía 13 años. El paso de Úbeda a Baeza no le supone gran cambio, pero ahora se encuentra más en su ambiente: la vida de piedad, disciplina y estudio favorecen en mucho su natural inclinación a la vida religiosa y artística. Los superiores, desde le primer momento, le valoraron y quisieron, así como sus compañeros. Era un seminarista modelo en el ambiente de entonces. Físicamente, aparentaba fortaleza, con estatura corpulenta y cuerpo recio, pero frecuentemente caía enfermo y hasta en temporadas se veía impedido para asistir a clase, por lo que en los exámenes no alcanzaba las notas que su inteligencia hubiera conseguido.

Estudió en el Seminario de Baeza y cantó su primera Misa en su pueblo natal el 1 de enero de 1917.

Mucho disfrutó en el Seminario cuando, pudiendo unir el amor a la Virgen con sus cualidades de pintor, decoró una casulla con la imagen de la Inmaculada Concepción

Fue destinado como párroco a Cañada Catena atrayéndose a todos los fieles por su sencillez, bondad y especialmente por su atención hacia los pobres. Poco tiempo después ocupó el cargo de coadjutor en Beas de Segura. Sus obras a favor de los menesterosos hizo que lo admiraran todos los vecinos: Lo mismo dejaba una limosna debajo de la almohada de un pobre enfermo, iba a hacer la cama o amortajar a algún desamparado.

 

Otra obra que se debe a su afán apostólico fue la creación de una escuela nocturna para obreros, padres y analfabetos. Al terminar las largas jornadas de trabajo en los campos, don Francisco los acogía en un aula improvisada, en las que le enseñaba: “cuentas, leer y escribir”.

 

En Beas cuenta con dos calles dedicadas a su memoria: la popular “Cuesta del Chorrillo”, que empieza junto a la casa donde vivió don Francisco y una travesía de la misma, “Travesía de López Navarrete”.

Villanueva del Arzobispo (1927-1933) En mayo de 1927 llega D. Francisco a su pueblo natal. Es nombrado capellán de las Hijas de Cristo Rey, y ayuda al clero de la parroquia de San Andrés.

Durante estos seis años destaca en: la oración, ejercicio del ministerio sacerdotal, atención a pobres y enfermos, a los analfabetos, promoción de las vocaciones sacerdotales, cultivo de sus dotes artísticas… En Villanueva como en Beas se sucedieron algunos episodios en que don Francisco se despojaba de su propia ropa para darla a los pobres.

En este periodo continuó ejerciendo sus dotes artísticas, esculpió y pintó: una Dolorosa copia de Morales “el Divino”; una imagen de la Inmaculada, de unos 60 cms de altura; otra de la Virgen de los Dolores que se conserva en domicilio particular.; otros cuadros como un Ecce Homo y una Oración en el Huerto de los Olivos; una hermosa pintura mural que representa a la Virgen sedente.

El cura de los pobres”- ORCERA, 1933-1936. D. Francisco tomó posesión de su parroquia, en Orcera, el día 12 de agosto de 1933. Con sus 41 años cumplidos, es un sacerdote en plena madurez personal.

Una de las declaraciones incluidas para su beatificación, decía: “Por estar los pueblos de Beas y Orcera cerca el uno del otro, desde hacía tiempo se hablaba en Orcera de las virtudes y vida tan santa de este sacerdote, lo cual pudimos descubrir en los primeros días de su llegada y ratificar en los cuatro años en que estuvo de párroco. Destacaba sobre todo por su caridad, entrega y vida de oración”.

En el Pleno del Ayuntamiento de Orcera, en marzo de 1992, a propuesta del alcalde y por unanimidad de los asistentes, se le dio el nombre de D. Francisco López Navarrete a la anterior calle, Calvo Sotelo. Poco después se puso el rótulo, realizado en cerámica. Más adelante y por suscripción popular se ha puesto un precioso azulejo en la fachada donde vivió don Francisco en Orcera; lo representa junto a la puerta principal de la parroquia de la Asunción, con la inscripción “Dichosos los perseguidos por hacer la voluntad de Dios, porque de ellos es el Reino de Dios”.






Cada 28 de agosto son varios los autobuses que ofrecen una eucaristía en el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, de Villanueva del Arzobispo por su alma y después se trasladan al lugar del martirio donde depositan ramos de flores.


 

De nuevo en Villanueva. El martirio. Vuelto de su enfermedad el 13 de julio marchó definitivamente a Villanueva. Fueron a detenerlo el día 28 de agosto. Ante las amenazas de muerte que recibió dijo: “No tengo más que una vida y se la debo a Dios”.

Lo llevaron por la antigua carretera Córdoba-Valencia hasta la salida del túnel número 13 de la vía ferroviaria Baeza-Utiel .Don Francisco se puso de rodillas, bendijo a sus asesinos y con los brazos en cruz, mientras gritaba “Viva Cristo Rey”, fue herido por disparos.

Este lugar se convirtió, desde los años cuarenta del siglo XX, en una continua peregrinación de vecinos de las localidades de Orcera, Beas, Villanueva y de la Sierra de Segura, que dejan flores y velas en el lugar del martirio. Cada 28 de agosto son varios los autobuses que ofrecen una eucaristía en el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, de Villanueva del Arzobispo por su alma y después se trasladan al lugar del martirio donde depositan ramos de flores.

 

En Villanueva del Arzobispo, el pleno de la Corporación municipal del día 19 de enero de 2004, acordó dar el nombre de “Beato López Navarrete”, a una nueva calle, trasera de la calle El Greco, tras petición cursada por el Cronista Oficial de la Ciudad.

En octubre del 2012 se colocó un azulejo en la casa de nacimiento del Beato.

Han sido centenares de personas de estas localidades las que han acudido al acto de beatificación celebrado en Tarragona, ya que se mantiene la fama de santo, de don Francisco López Navarrete, el hombre que abrazó a Dios y como dice el Cantar de los Cantares, no lo soltó jamás.

 

Fuentes Consultadas:

https://www.cronistasoficiales.com/?p=2225.

https://viaverdedelrenacimiento.blogspot.com/

https://www.facebook.com/groups/238801220756032

https://www.es.catholic.net/op/articulos/37033/francisco-de-paula-lpez-navarrete-beato.html

Fotografías gentileza Parroquia de Orcera

[1]  La plataforma nace del proyecto 'La vía verde del Renacimiento', presentado dentro del plan 'Activa Jaén' en el año 2007. La idea era terminar los 91 kilómetros de vía ferroviaria que aún faltaban en la provincia, pero como una zona verde que uniera a la mayoría de núcleos urbanos de la provincia.

 

[2] Además de ser el sitio donde lo mataron, su cabeza estuvo varios años desaparecida y al reiniciarse las obras de la línea del ferrocarril Baeza-Utiel después de la guerra, apareció a la salida del túnel, donde hay otro pequeño altarillo.

 

[3] La idea de la construcción de la línea ferroviaria Baeza-Utiel es originaria de principios del siglo XX pero no será hasta 1926, en plena dictadura de Primo de Rivera, y dentro de un plan general de ferrocarriles: Plan Preferente de Ferrocarriles de Urgente Construcción (Plan Guadalhorce) cuando se decide su construcción. Esta línea, a su vez, conectaría con otras, hasta la frontera francesa. Con el Baeza-Utiel, se trataba de unir la zona oriental de Andalucía con la de Levante, para potenciar el desarrollo económico de una de las zonas más deprimidas de España. Desafortunadamente, el proyecto no se concluyó. Las crisis del 1929 y la guerra civil ralentizan las obras y posteriormente, durante la dictadura franquista, aunque se retoma, van pasando décadas sin que llegue a concluirse. En 1962 un informe del Banco Mundial desaconseja la continuación de las obras al considerar que no sería un ferrocarril rentable, algo difícil de creer no solo desde un punto de vista económico teniendo en cuenta el transporte de mercancías en una vía geográficamente estratégica y con gran potencialidad, sino también desde un punto de vista de servicio público a las personas. Parece que el criterio de rentabilidad del Banco Mundial fue extremadamente parcial, por no decir totalmente erróneo. A raíz del informe, en 1964, y a pesar de haber realizado casi el 80%, la línea fue abandonada. Tras la Transición se barajó la posibilidad de concluirla, pero en 1984 el gobierno acordó su abandono definitivo, en 1988 la venta de las instalaciones y en 1991 el levantamiento de vías. La idea era ambiciosa. Se trataba de crear una gran línea transversal a la península que uniera Cádiz con Francia, evitando el rodeo por Alcázar de San Juan en las comunicaciones entre la Región Valenciana y Andalucía. Finalmente, el tren no llegó a pasar, símbolo quizás de todos esos “trenes” cargados de oportunidades y futuro que han pasado sin parar en las tierras del interior. Para Antonio Abellán, el ferrocarril Baeza-Utiel constituye "uno de los mayores fracasos de las construcciones ferroviarias españolas". En los primeros años de los 2000 se plantea convertir el trazado en Vías Verdes.

[4] La Vía Verde del Renacimiento, es un proyecto que se presentó dentro del ya mencionado Plan Activa Jaén en el año 2007; dicha Vía Verde de 91 km recorrerá la inconclusa línea de Ferrocarril Baeza-Útiel, por las siguientes poblaciones: Begijar, Baeza, Úbeda, Torreperogil, Villacarrillo, Iznatoraf, Villanueva del Arzobispo. El Camino Natural del Renacimiento conectaría con el Camino Natural de Segura con las Vías del oeste de la provincia y con la subbética cordobesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vía Verde del Renacimiento, una nueva oportunidad para el desarrollo turístico de Úbeda, La Loma y Las Villas

Úbeda desde la línea inacabada del Baeza-Utiel, Futura Vía Verde del Renacimiento . Foto de Juan Antonio Martínez   Vía Verde del Renacimien...