miércoles, 25 de noviembre de 2020

Estaciones del Tren de la Futura Vía Verde del Renacimiento. Arqueología Ferroviaria, Nonato Proyecto de la Línea Baeza-Utiel. (II)

Estación de Ferrocarril de Úbeda. 
Por Juan Ángel López Barrionuevo.

Fachada Principal del Edificio de Viajeros de Úbeda.


En la Ciudad de Úbeda, se encuentra la segunda gran estación (aún en pie) de la inconclusa y abandonada línea de ferrocarril llamada Baeza (Jaén) -Utiel (Valencia).

La decoración de la fachada principal del edificio de viajeros es muy similar a la estación de Baeza-Begíjar. 

La inmensa estación de ferrocarril abandonada de Úbeda mide 408,93 metros entre el primero y último edificio, ocupa 4,65 Ha y se encuentra justo a la derecha del cruce de la carretera JV-3131 (que baja de la ciudad de Úbeda para enlazar poco después con la carretera A-401). Actualmente aún se puede apreciar hasta las baldosas de los andenes, entre abundante vegetación.

El edificio de viajeros de Úbeda, aparece en la actualidad formando parte del propio paisaje, ya que se encuentran resueltos siguiendo como referencia la imagen de cortijos, haciendas o lagares a modo de las grandes explotaciones agrarias. Su inmaculada fachada de blancura encalada, contrasta con el color rojizo de las tejas árabes en sus cubiertas, realizadas a cuatro aguas en su cuerpo central, recordando la arquitectura tradicional andaluza. La simplicidad de su planta rectangular, marcada por la simetría, remarca tanto en planta como en sus alzados el cuerpo central frente a los laterales.

Su fachada sigue un esquema basado en el uso de la simetría, utilizando la puerta como eje referencial. Para mayor énfasis del acceso, la cornisa que discurre por la fachada continua en toda su longitud, se interrumpe y se eleva en esta zona formando frontón mixtilíneo. Este elemento decorativo de una enorme plasticidad e influencia barroca, será el único recurso ornamental para acentual el carácter público y loable del edificio.

El muelle de las estaciones de Baeza y Úbeda han tenido una suerte distinta, gracias a que su composición y configuración de medio cuerpo cerrado con grandes huecos y el otro medio cubierto, han permitido en mucho de los casos, ser reutilizados en el desempeño de tareas para agricultura y la ganadería, como establos o almacenes de forraje. Lamentable el estado, de las casas de los empleados ferroviarios, de ambas estaciones.

En Noviembre de 2020, el Conjunto de la Estación de Ferrocarril ha pasado a formar parte de la Lista Roja de Hispania Nostra. Pincha enlace para más información. https://listarojapatrimonio.org/ficha/antigua-estacion-ferrocarril-ubeda/

Estación Próxima Parada; Apeadero de la Triviña (Úbeda).

A continuación, fotos del complejo de la Estación abandonada de Úbeda.

Edificio de Viajeros

Casa de los empleados ferroviarios

Muelle de Carga

Edificio de Viajeros, desde el muelle de Carga.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vía Verde del Renacimiento, una nueva oportunidad para el desarrollo turístico de Úbeda, La Loma y Las Villas

Úbeda desde la línea inacabada del Baeza-Utiel, Futura Vía Verde del Renacimiento . Foto de Juan Antonio Martínez   Vía Verde del Renacimien...