jueves, 19 de noviembre de 2020

Estación de Ferrocarril de Úbeda; incluido en la Lista Roja del Patrimonio.

 



Hispania Nostra, la asociación nacional dedicada a la defensa y promoción del patrimonio, se ha vuelto a fijar en Úbeda. Se debe a que, desde el pasado jueves 19 de Noviembre de 2020, un nuevo elemento de su término municipal se ha incluido en su Lista Roja. Nos referimos a la estación abandonada de tren de Úbeda, perteneciente a la inconclusa línea de Ferrocarril Baeza-Utiel. Futura Vía Verde del Renacimiento. 




La inclusión del conjunto de la estación de ferrocarril de Úbeda en la Lista Roja, es una forma de llamar la atención sobre su estado e impulsar su recuperación. 

Una vez incluido en la Lista Roja, hay dos maneras de que un bien salga de ahí. Primero, porque el bien en cuestión se ha intervenido y ha desaparecido el riesgo que motivó su inclusión en la lista, lo que da lugar a su paso a la llamada Lista Verde de bienes restaurados. Por otro lado, si el bien patrimonial se destruye, se pasará a catalogar el inmueble dentro de la Lista Negra. En ambos casos se procederá a notificarlo al proponente, al titular de la propiedad, a la administración competente y a los medios de comunicación. 

En su intención de acercar el patrimonio a la ciudadanía Hispania Nostra abre a los propios ciudadanos su participación en la Lista Roja. Así, son los ciudadanos los que, si consideran que hay una situación de riesgo para un bien cultural, pueden notificar la situación a la organización. En el caso de la  Estación Abandonada de Úbeda, ha sido el ciudadano Juan Ángel López Barrionuevo  el responsable de haber aportado los datos para su posterior inclusión en la Lista Roja.

Por último, “Los criterios de inclusión en la lista se basan, pues, en la importancia histórica y arquitectónica del elemento patrimonial en cuestión, en el estado en que encuentra y en el riesgo que recaiga sobre él, considerando no sólo sus valores objetivos sino, principalmente, los subjetivos que la sociedad le otorgue, de conformidad con el significado más actual de patrimonio”, apuntan desde Hispania Nostra. La Lista Roja se elabora bajo supervisión de una comisión científica integrada por especialistas en la materia. La información que utiliza Hispania Nostra en la elaboración de las fichas proviene de fuentes propias y, en su caso, de terceras personas o entidades independientes. 

La lista no es un ente muerto. De hecho, cuando las instituciones toman medidas para restaurar los monumentos incluidos, estos pasan a la llamada Lista Verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plataforma Vía Verde del Renacimiento... Callando Bocas...

  Callando bocas... quiero recordar que hace unos años, cuando mi amigo Miguel Ángel y yo, empezamos a reivindicar a las administraciones pú...