Estación de
Ferrocarril Baeza-Begíjar.
Estaciones del Tren de la Futura Vía Verde del Renacimiento.
Arqueología Ferroviaria, Nonato Proyecto de la Línea Baeza-Utiel.
Por Juan Ángel López Barrionuevo
Fachada Principal Edificio de Viajeros de la Estación de Ferrocarril Baeza-Begijar. |
Resumen
El ferrocarril Baeza-Utiel, concebido como una línea
alternativa a las radiales que partían de Madrid, se planteó por primera vez a
mediados del siglo XIX, pero no fue hasta 1926 cuando se aprobó oficialmente su
construcción, después de que lo reclamaran con ahínco las “fuerzas vivas” y el
grueso de la sociedad de las provincias de Jaén y Albacete. Tras ejecutarse el
trazado en su mayor parte, e incluso dejar una parte preparado para su entrada
en funcionamiento, las obras de la línea se paralizaron a principios de los
años sesenta del siglo XX y se
abandonaron definitivamente a comienzos de los años ochenta del siglo XX. De
este modo se ponía fin a una línea ferroviaria que había generado grandes
expectativas de cara al desarrollo de una de las zonas más deprimidas del
interior de España. Una vez más los poderes públicos primaban los aspectos
económicos y se mostraban insensibles ante una situación social y territorial
marcada por el empobrecimiento y el aislamiento extremo de sus habitantes, a
los que únicamente se dejaba abierta la puerta de la emigración definitiva.
En la actualidad, el estado de conservación de estas
instalaciones presenta un panorama de luces y sombras, en función del origen de
las mismas. La meritoria labor de recuperación de los antiguos trazados
ferroviarios para convertirlos en Vías Verdes, aptos para el disfrute de un
turismo cultural y ecológico, contrasta con el alarmante olvido al que se tiene
sometidas a la mayoría de las viejas fundiciones, cabrias, lavaderos y pozos
mineros, en una situación que deja bastante que desear. Y ello a pesar de las
enormes posibilidades de rehabilitación para usos didácticos, turísticos y
culturales.
Estaciones del nonato Ferrocarril Baeza Utiel, por la que
discurrirá la Vía Verde del Renacimiento, proyectado en 2004 por Diputación de Jaén y Ministerio de Medio
Ambiente, en el año 2004.
ESTACIONES; ESTAS SON LAS ESTACIONES Y APEADEROS DENTRO DE
LA FUTURA VIA VERDE RENACIMIENTO
Pk.011,586* [01] GPS 37°59’48.69″ N – 3°36’59.49″ O 347m
Torreblascopedro (apd.) No se llegó a construir.
Pk.022,828* [02] GPS 37°58’27.98″ N – 3°31’08.53″ O 440m
Baeza-Begijar
Pk.028,630* [03] GPS 37°58’06.17″ N – 3°27’50.45″ O 488m
Tres Fuentes (apd.) No se llegó a construir.
Pk.037,993* [04] GPS 37°59’52.57″ N – 3°22’30.58″ O 585m Úbeda.
Incluido dentro de la Lista Roja de Patrimonio, de la Asociación Hispania Nostra.
Pk.044,575* [05] GPS 38°00’25.83″ N – 3°18’44.92″ O 613m
Tribiño (apd.)
Pk.050,767* [06] GPS 38°01’38.93″ N – 3°15’53.06″ O 617m
Torreperogil
Pk.059,183* [07] GPS 38°04’05.59″ N – 3°11’56.02″ O 626m
Cabezas Altas (apt.) No se llegó a construir.
Pk.071,146* [08] GPS 38°07’29.06″ N – 3°06’35.87″ O 618m
Villacarrillo
Pk.079,280* [09] GPS 38°09’55.23″ N – 3°04’56.47″ O650m
Iznatoraf (apd.)
Pk.085,909* [10] GPS 38°10’39.75″ N – 3°00’55.24″ O 661m
Villanueva del Arzobispo. Actualmente restaurada por el Ayuntamiento de dicha
localidad.
Pk.096,046* [11] GPS 38°14’08.30″ N – 2°58’19.58″ O 636m
Guadahornillos (apd.)
Pk.103,498* [12] GPS 38°16’24.16″ N – 2°55’39.68″ O 541m
Beas de Segura (apt.)
Pk.111,873* [13] GPS 38°19’54.04″ N – 2°52’52.93″ O 532m
Arroyo del Ojanco.
Estación de
Ferrocarril Baeza-Begíjar. GPS 37°58'27.98"N - 3°31'08.53"O.
Acceso: A-316 K.14,3 y JV-3043 K.6,3
Estación abandonada de la Línea Baeza-Utiel que se hizo en
la Dictadura de Primo de Rivera y que no se utilizó.
Pasados los andenes y siguiendo la línea férrea llegamos a
una hilera de casas que también se construyeron junto con la estación.
La inmensa estación de Baeza-Begíjar mide 372,44m entre el
primero y último edificio, ocupa 3,67 Ha y se encuentra justo bajo el cruce de
la carretera JV-3043 (que viene de la ciudad de Begíjar) con la carretera
nacional N-316, y a la derecha de esta.
Su arquitectura es muy similar a la estaciones que veremos más adelante. Estaba configurada con
vías a izquierda y derecha del edificio de viajeros y de este gran muelle
cubierto que podemos ver aquí a continuación del muelle cerrado con 564,92 m2
en total. Tiene incluso pequeñas escalerillas de acceso a la vía izquierda y
derecha (dignas de ver).
La marquesina del andén principal es parte del edificio de
viajeros y que sobresale del mismo. El edificio ocupa 611,5 m2.
Está completamente rodeada de maleza.
Referencias Consultadas: (En la Parte 10, los mostraré)
Fotos del Edificio de Viajeros de la Estación de Ferrocarril de Baeza-Begíjar, de la inconclusa Línea Baeza-Utiel.
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