martes, 24 de noviembre de 2020

Estaciones del Tren de la Futura Vía Verde del Renacimiento. Arqueología Ferroviaria, Nonato Proyecto de la Línea Baeza-Utiel. (I)

 

Estación de Ferrocarril Baeza-Begíjar.

Estaciones del Tren de la Futura Vía Verde del Renacimiento. Arqueología Ferroviaria, Nonato Proyecto de la Línea Baeza-Utiel.

Por Juan Ángel López Barrionuevo

Fachada Principal Edificio de Viajeros de la Estación de Ferrocarril Baeza-Begijar.


Resumen

El ferrocarril Baeza-Utiel, concebido como una línea alternativa a las radiales que partían de Madrid, se planteó por primera vez a mediados del siglo XIX, pero no fue hasta 1926 cuando se aprobó oficialmente su construcción, después de que lo reclamaran con ahínco las “fuerzas vivas” y el grueso de la sociedad de las provincias de Jaén y Albacete. Tras ejecutarse el trazado en su mayor parte, e incluso dejar una parte preparado para su entrada en funcionamiento, las obras de la línea se paralizaron a principios de los años sesenta  del siglo XX y se abandonaron definitivamente a comienzos de los años ochenta del siglo XX. De este modo se ponía fin a una línea ferroviaria que había generado grandes expectativas de cara al desarrollo de una de las zonas más deprimidas del interior de España. Una vez más los poderes públicos primaban los aspectos económicos y se mostraban insensibles ante una situación social y territorial marcada por el empobrecimiento y el aislamiento extremo de sus habitantes, a los que únicamente se dejaba abierta la puerta de la emigración definitiva.

En la actualidad, el estado de conservación de estas instalaciones presenta un panorama de luces y sombras, en función del origen de las mismas. La meritoria labor de recuperación de los antiguos trazados ferroviarios para convertirlos en Vías Verdes, aptos para el disfrute de un turismo cultural y ecológico, contrasta con el alarmante olvido al que se tiene sometidas a la mayoría de las viejas fundiciones, cabrias, lavaderos y pozos mineros, en una situación que deja bastante que desear. Y ello a pesar de las enormes posibilidades de rehabilitación para usos didácticos, turísticos y culturales.

 

Estaciones del nonato Ferrocarril Baeza Utiel, por la que discurrirá la Vía Verde del Renacimiento, proyectado en 2004  por Diputación de Jaén y Ministerio de Medio Ambiente, en el año 2004.

ESTACIONES; ESTAS SON LAS ESTACIONES Y APEADEROS DENTRO DE LA FUTURA VIA VERDE RENACIMIENTO

 

Pk.011,586* [01] GPS 37°59’48.69″ N – 3°36’59.49″ O 347m Torreblascopedro (apd.) No se llegó a construir.

Pk.022,828* [02] GPS 37°58’27.98″ N – 3°31’08.53″ O 440m Baeza-Begijar

Pk.028,630* [03] GPS 37°58’06.17″ N – 3°27’50.45″ O 488m Tres Fuentes (apd.) No se llegó a construir.

Pk.037,993* [04] GPS 37°59’52.57″ N – 3°22’30.58″ O 585m Úbeda. Incluido dentro de la Lista Roja de Patrimonio, de la Asociación Hispania Nostra.

Pk.044,575* [05] GPS 38°00’25.83″ N – 3°18’44.92″ O 613m Tribiño (apd.)

Pk.050,767* [06] GPS 38°01’38.93″ N – 3°15’53.06″ O 617m Torreperogil

Pk.059,183* [07] GPS 38°04’05.59″ N – 3°11’56.02″ O 626m Cabezas Altas (apt.) No se llegó a construir.

Pk.071,146* [08] GPS 38°07’29.06″ N – 3°06’35.87″ O 618m Villacarrillo

Pk.079,280* [09] GPS 38°09’55.23″ N – 3°04’56.47″ O650m Iznatoraf (apd.)

Pk.085,909* [10] GPS 38°10’39.75″ N – 3°00’55.24″ O 661m Villanueva del Arzobispo. Actualmente restaurada por el Ayuntamiento de dicha localidad.

Pk.096,046* [11] GPS 38°14’08.30″ N – 2°58’19.58″ O 636m Guadahornillos (apd.)

Pk.103,498* [12] GPS 38°16’24.16″ N – 2°55’39.68″ O 541m Beas de Segura (apt.)

Pk.111,873* [13] GPS 38°19’54.04″ N – 2°52’52.93″ O 532m Arroyo del Ojanco.


Estación de Ferrocarril Baeza-Begíjar.  GPS 37°58'27.98"N - 3°31'08.53"O. Acceso: A-316 K.14,3 y JV-3043 K.6,3

Estación abandonada de la Línea Baeza-Utiel que se hizo en la Dictadura de Primo de Rivera y que no se utilizó.

Pasados los andenes y siguiendo la línea férrea llegamos a una hilera de casas que también se construyeron junto con la estación.

La inmensa estación de Baeza-Begíjar mide 372,44m entre el primero y último edificio, ocupa 3,67 Ha y se encuentra justo bajo el cruce de la carretera JV-3043 (que viene de la ciudad de Begíjar) con la carretera nacional N-316, y a la derecha de esta.

Su arquitectura es muy similar a la estaciones que  veremos más adelante. Estaba configurada con vías a izquierda y derecha del edificio de viajeros y de este gran muelle cubierto que podemos ver aquí a continuación del muelle cerrado con 564,92 m2 en total. Tiene incluso pequeñas escalerillas de acceso a la vía izquierda y derecha (dignas de ver).

La marquesina del andén principal es parte del edificio de viajeros y que sobresale del mismo. El edificio ocupa 611,5 m2.

Está completamente rodeada de maleza.


Referencias Consultadas: (En la Parte 10, los mostraré)


Fotos del Edificio de Viajeros de la Estación de Ferrocarril de Baeza-Begíjar, de la inconclusa Línea Baeza-Utiel.












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