viernes, 24 de marzo de 2023

RECLAMAN LA VÍA VERDE DEL RENACIMIENTO

 Publicado por  | Mar 22, 2023



COLECTIVOS DE LA LOMA Y LAS VILLAS REIVINDICAN ESTA INFRAESTRUCTURA PARA APROVECHAR EL PATRIMONIO NATURAL DE ESTAS COMARCAS

Fotografía de portada: Antigua estación de ferrocarril de Iznatoraf de la fallida línea Baeza-Utiel.

Vecinos y colectivos culturales y sociales de las comarcas de La Loma y Las Villas han vuelto a reivindicar la puesta en marcha de la Vía Verde del Renacimiento, cuyo proyecto se anunció hace ya casi dos décadas y que aún no se ha hecho realidad.

Consideran estos colectivos que las Vías Verdes son una de las mejores alternativas para adentrarse en el patrimonio natural que ofrece el Valle del Guadalquivir y la Loma  pero también para conocer impresionantes obras de ingeniería (viaductos, estaciones o túneles) y acceder a esa parte del patrimonio cultural, histórico y etnográfico más alejada de los destinos turísticos más tradicionales y populares, de las ciudades de la Comarca de La Loma, como por ejemplo Úbeda.

Las Vías Verdes constituyen también una oportunidad para promocionar el desarrollo rural y dinamizar las economías locales y la creación de empleo, porque además del propio acondicionamiento del itinerario se requieren servicios y equipamientos complementarios, restaurantes, alojamientos, empresas de alquiler de bicicletas o caballos y en muchos lugares se han abierto «ecomuseos» o se han rehabilitado las antiguas estaciones de tren como centros de atención a los visitantes.

Aprovechar los antiguos trazados ferroviarios -carentes de desniveles pronunciados -evita nuevas intervenciones en la naturaleza y reduce los impactos sobre el medio natural, y permite la interconexión de numerosos espacios naturales con centros de interés patrimonial o cultural y con núcleos de población.

Por todo ello, consideran necesaria y saludable la puesta en marcha de la Vía Verde del Renacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vía Verde del Renacimiento, una nueva oportunidad para el desarrollo turístico de Úbeda, La Loma y Las Villas

Úbeda desde la línea inacabada del Baeza-Utiel, Futura Vía Verde del Renacimiento . Foto de Juan Antonio Martínez   Vía Verde del Renacimien...