jueves, 16 de junio de 2022

Futuro incierto para El Conjunto de La Estación de Ferrocarril de Úbeda (Baeza-Utiel

 

Estación Ferrocarril de Úbeda. Junio de 2022.

Semanas después de la inclusión de la Estación Abandonada del Ferrocarril de Baeza-Bégijar (perteneciente a la línea Baeza-Utiel), en la Lista Roja de Hispania Nostra, el Ministerio de Agricultura y Pesca, junto con ADIF, proceden a la limpieza y desbroce del Conjunto del Ferrocarril de Úbeda (línea Baeza-Utiel), este último también está incluido en la Lista Roja de Patrimonio de Hispania Nostra.

 

Esta estación abandonada de Úbeda, como sabemos pertenece a la Línea del Ferrocarril Baeza-Utiel, la misma empezó a realizarse en la Dictadura de Primo de Rivera y que no se utilizó, cuando los trabajos estaban a más del 70 por ciento, se paralizaron las obras, en la década de 1960, por orden del Banco Mundial.

Desde la PLATAFORMA VIA VERDE DEL RENACIMIENTO, en primer lugar agradecen al Ministerio de Agricultura y Pesca, junto con ADIF, esta intervención. En segundo lugar, muestran incertidumbre por el futuro del Conjunto de la Estación del Ferrocarril de Úbeda, ya que en otras ocasiones cuando a ADIF, a procedido a la limpieza de sus bienes inmuebles en ruinas y abandonadas, posteriormente ha mandado a su demolición.

Por último, cabe destacar el malestar de esta Plataforma, al actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Úbeda, por su apatía y desinterés en recuperar y poner en valor, estas instalaciones, Patrimonio que forma parte de la historia reciente de la ciudad de Los Cerros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vía Verde del Renacimiento, una nueva oportunidad para el desarrollo turístico de Úbeda, La Loma y Las Villas

Úbeda desde la línea inacabada del Baeza-Utiel, Futura Vía Verde del Renacimiento . Foto de Juan Antonio Martínez   Vía Verde del Renacimien...