La estación Abandonada de Úbeda, de la línea Baeza-Utiel, será una zona deportiva, es lo que se pretendía en el año 1995.
Vista aérea del conjunto de la Estación férrea de Úbeda. Foto de Sebastián Ruiz |
Este proyecto, con un coste de
3.005.060 de Euros (500 millones de las antiguas pesetas), su principal idea era la de crear
una infraestructura atractiva, restaurando .
El cuál, iba dirigido a un
turismo joven, en grupos o individual a un turismo familiar con intereses
educativos y a un turismo familiar de
tercera edad, conjugando ocio con un destino tranquilo.
También, se pretendía en recuperar el patrimonio público, en estado
de abandono, reutilizando la estación con infraestructuras para albergues en
las casas de los ferroviarios, sala de
ocio, bar, restaurante y cafetería en el edificio de viajeros y zona deportiva
en el muelle de carga.
Para esto hubiera sido necesario,
la integración y utilización del patrimonio natural, histórico, gastronómico y
etnológico de entorno local y comarcal.
Y por supuesto la creación de
puestos de trabajo tanto de una manera directa como de una forma
indirectamente, a través de los servicios básicos y complementarios.
Lamentablemente, este gran proyecto
realizado y presentado por el entonces gobierno
local regentado en 1995, por el ExAlcalde
de Úbeda Juan José Perez Padilla, no
llegó a ser una realidad, y hoy está olvidado, en algún cajón.
Por último, cabe recordar que en
noviembre de 2020, La plataforma Vía Verde del Renacimiento, ha conseguido que la asociación Hispania
Nostra incluya esta estación ferroviaria de Úbeda, perteneciente a la
inconclusa línea Baeza-Utiel (Futura Vía Verde del Renacimiento), en la Lista
Roja del Patrimonio, dado su abandono y el riesgo de perderla para siempre.
En cuento la plataforma Vía Verde del Renacimiento, cuenta en la actualidad con más de 2100
miembros en la red social Facebook, nace del proyecto 'La vía verde del
Renacimiento', presentado dentro del plan 'Activa Jaén' en el año 2007. La idea
era terminar los 70 kilómetros de vía ferroviaria que aún faltaban en la
provincia (pasando por las localidades de Begijar, Baeza, Úbeda, Torreperogil,
Villacarrillo, Iznatoraf hasta Villanueva del Arzobispo), pero como una zona
verde, que pretende crear una ruta de cicloturismo y senderismo que atraviese
todo el territorio provincial, uniéndose con las de Albacete y Córdoba. Se
formaría así el corredor verde más grande de toda España.
Información sacada del Diario Jaén. Nota de prensa de Bartolome Gonzalez . Mayo de 1995
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