sábado, 13 de noviembre de 2021

Primer Año de La Estación Férrea de Úbeda; Linea Baeza -Utiel; en La Lista Roja de Patrimonio.

 

El día 19 de Noviembre, se cumple un año  de la inclusión de la estación de ferrocarril de Úbeda, en la lista roja de Hispania Nostra. Este listado incluye los edificios de cierta relevancia cultural, histórica... en riesgo de arruinarse o de venirse abajo.

Este edificio se une a un listado en el que también aparecen la Ermita de San Bartolomé, el Puente de Ariza y el convento de San Francisco, edificios pertenecientes a Úbeda e inscritos en la misma Lista Roja de Patrimonio.

Porche del Edificio de Viajeros de la Estación de Úbeda. (Línea Baeza Utiel
)


 

A continuación, trataré sobre las ocho estaciones que actualmente están incluidas en la Lista Roja de Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra.

1.       Estación de ferrocarril de Fuentes de Béjar.  (Salamanca).






Fecha de inclusión: 12 noviembre, 2021

La estación formaba parte de la vía de la Plata, que conectaba Gijón y Sevilla. Ésta conexión fue clausurada el 31 de diciembre de 1984 (para el tráfico de mercancías se mantendrá hasta el año 1996). "Dicho cierre al tráfico de viajeros implica el abandono de la mayoría de las estaciones de la línea férrea, caso de la de Fuentes de Béjar, que desde entonces permanece abandonada", explican desde la asociación responsable de la Lista, Hispania Nostra.

La estación de ferrocarril es un edificio "a mitad de camino entre el apeadero y la estación propiamente dicha, dado su reducido tamaño en comparación con otras estaciones". Junto a la estación se ubicaba un muelle de carga "que al contrario que la estación, sí ha sido rehabilitado, mientras que el edificio de la estación se mantiene abandonado". Es una pieza de patrimonio industrial, edificada en el siglo XIX y de propiedad priavada, que entra en la Lista Roja porque "se encuentra en estado de abandono y ruina progresiva" y corre "riesgo de desaparición"

Grado de protección legal:

Sin protección específica.

 Estado de conservación:

Se encuentra en estado de abandono y ruina progresiva.

 

 Razones de inclusión en la Lista Roja:

Ruina progresiva con riesgo de desaparición total del monumento.

Estación de ferrocarril de Palacios del Sil (León)

Fecha de inclusión: 23 junio, 2021

 Tipología: Patrimonio industrial

 Época: Siglo XX

 Propiedad: Pública




2. La estación de Palacios del Sil constituye el único ejemplo de las antiguas estaciones del ferrocarril de Ponferrada-Villablino. Se trata de un modesto edificio de una única planta situado en la margen izquierda del Sil, junto la carretera de Matalavilla, algo distante de la población

La estación de Palacios del Sil constituye el único ejemplo de las antiguas estaciones del ferrocarril de Ponferrada-Villablino. Se trata de un modesto edificio de una única planta situado en la margen izquierda del Sil, junto la carretera de Matalavilla, algo distante de la población.

 

Está caracterizada por vanos rematados con arcos de medio punto. La fachada al andén presenta el característico hastial con letrero desplegado sobre los vanos centrales que, junto al mirador del jefe de estación, conformaba la estampa clásica de las estaciones de la línea Ponferrada-Villablino. La fachada norte aloja los accesos a los aseos y conserva el letrero histórico, en letras modernista de color añil a juego con la moldura que remata esquinas y perfila el encuentro con el tejado de estructura de madera y cubierta de pizarra. Inmediata a la estación se reconocen los cimientos del antiguo muelle de mercancías.

 

La estación de Palacios del Sil se sitúa en un pintoresco paraje rodeada de prados y abrazada por montañas cubiertas de bosque. El acceso desde la localidad se realiza a través del puente medieval inmediato a la ermita de San Antolín. En este trayecto se pueden apreciar otros elementos de la línea como el pontón que salva el camino de acceso al camposanto, el puente metálico sobre el río Sil, o el paso a nivel inmediato a las casas de labranza.

 

El deterioro de estas instalaciones se ha visto agravado en la última década tras el cese de las actividades ferroviarias y la quiebra de la compañía concesionaria. Se ha sucedido actos vandálicos, incendios, y ha crecido el pillaje de material metálico.

Conjunto de la estación de ferrocarril de Cuevas del Sil.

Localidad: Palacios del Sil

 Localización: Castilla y León, León

 Fecha de inclusión: 23 junio, 2021

 Tipología: Patrimonio industrial

 Época: Siglo XX

 Propiedad: Pública

El conjunto de la estación se compone de cinco edificios dispuestos en paralelo a las vías: el almacén de mercancías, los aseos exentos y la estación de viajeros, oficinas, transformador eléctrico y la caseta de la brigada de vía y obras.

El ferrocarril de Ponferrada a Villablino fue impulsado por el Ministro Francisco Cambó para promover la explotación de los yacimientos de carbón del valle del Sil en el contexto de la I Guerra Mundial. Financiado por capitalistas vascos y madrileños agrupados en la Sociedad Anónima Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), el ferrocarril se construyó entre 1918 y 1919 y empleó a más de 3.000 trabajadores provenientes de todo el país.

Inaugurado en 1919, esta línea enlazaba las localidades del Alto Sil desde Ponferrada a Villablino a través de una línea de ancho métrico, y daba servicio a numerosas empresas mineras a través de cargaderos de mineral particulares. Destacó por ser la última línea de Occidente en la que se utilizaron locomotoras de vapor, las locomotoras Baldwin y Krauss, traídas en 1919 desde Filadelfia (EE.UU).

El cierre del servicio de viajeros, en la década de 1980, llevó al progresivo abandono de las antiguas estaciones, muelles y apeaderos. A lo largo de la línea se han sucedido actos vandálicos, incendios, y ha crecido el pillaje de material metálico. Especialmente crítica es la situación de este conjunto, gravemente amenazado en su integridad, ante el acelerado.

 

Razones de inclusión en la Lista Roja

Seria amenaza de desaparición. Alto valor patrimonial como pieza singular del repertorio ornamental del movimiento moderno en el rural montañoso de León. Gran relevancia social de la línea Ponferrada-Villablino.



3. Antigua Estación de ferrocarril de Úbeda

Localidad: Úbeda

 Localización: Andalucía, Jaén

 Fecha de inclusión: 19 noviembre, 2020

 Tipología: Patrimonio industrial

 Época: Siglo XX

 Propiedad: Privada

La provincia jienense es la que más estaciones abandonadas o cerradas tiene obedece, en parte, a la línea Baeza-Utiel, que se construyó casi en su totalidad, hasta que en 1964 se dejó definitivamente abandonada. Su construcción se comenzó en 1927, durante la Dictadura Primo de Rivera, en un intento de conectar Andalucía con el Levante (el trazado proyectado continuaba incluso más allá de la localidad valenciana para llegar hasta Francia). El tramo entre Baeza y Albacete tiene 250 kilómetros, con 107 túneles y 25 viaductos y también se construyeron todas las estaciones.

La estación de ferrocarril de Úbeda, que nunca llegó a usarse, perteneciente a esta línea  es la única que está incluida en la lista roja de Patrimonio.

Pero los trenes nunca llegaron a circular. Un informe del Banco Mundial y otro de la consultora francesa Sofrerail dijeron que las instalaciones no eran rentables. La inconclusa línea de ferrocarril Baeza – Utiel es un colosal proyecto ferroviario inacabado que vertebra las provincias de Jaén, Albacete y Valencia, trufando de edificios y estaciones intermedias sus tierras.

Estado de conservación:

Actualmente, aún se pueden apreciar las baldosas de los andenes entre abundante vegetación. La pequeña construcción que albergaba los servicios todavía conserva el techo, pero otros elementos han sido severamente destrozados y pintarrajeados. El edificio de oficinas está en un estado algo mejor. Casi todas sus entradas fueron tapiadas hace tiempo, aunque algunas han sido derribadas de modo que el acceso al interior ha quedado abierto. En el interior, bastante destruido, aún quedan algunas literas oxidadas y restos inservibles de cocinas y baños. Las Casas de los trabajadores se encuentran en inminente estado de ruina, con los tejados hundidos.

En cuanto a la Estación, sufre actos vandálicos y se encuentra invadida por la vegetación, lo que está afectando a la cimentación de la misma y a los muros que muestran numerosas grietas.

 

 Razones de inclusión en la Lista Roja, de la Estación de Úbeda:

Posible derrumbe por el mal estado de su cimentación causado por la vegetación que la invade.





4.       Complejo ferroviario de La Placa (León).

 

El complejo ferroviario del barrio de La Placa de Ponferrada es el último ejemplo del patrimonio olvidado del Bierzo que ha entrado en la lista de Hispania Nostra.. La razón para su inclusión fue la «seria» amenaza de desaparición.

 

«Pese al avanzado estado de deterioro, cuenta con una alta capacidad auto-explicativa de las relaciones funcionales del transporte ferroviario, de los procesos de mantenimiento de tracción vapor, electrificación y trasvase del carbón, sobresaliendo por su escala como espacio de contemplación. A nivel histórico, el alcance de las instalaciones refleja su papel central en la política energética de la posguerra; pues ilustra, como pocos enclaves, el interés del Estado por resolver las serias carencias de carbón por las que atravesó el país», se explica en la ficha.

 

A juicio de los expertos de Hispania Nostra, es preciso una valoración patrimonial de conjunto que atienda a las características estructurales, funcionales y organizativas del paisaje productivo ferroviario.

 

También, añade, La Placa constituye un símbolo para varios barrios de Ponferrada y está fuertemente ligado a la memoria ferroviaria del noroeste, como “hermana chica” de la Rotonda de Monforte. No se puede pasar por alto el papel que jugó a mediados del siglo XX, el alcance del carbón suministrado desde los cargaderos de la Placa», insiste la documentación.

 

El Ayuntamiento de Ponferrada tiene la intención de recuperar este complejo y ya ha mantenido algún contacto con Adif; sin embargo, queda lo más importante: la financiación suficiente para su puesta en valor.

Localidad: Ponferrada

 Localización: Castilla y León, León

 Fecha de inclusión: 13 octubre, 2020

 Tipología: Patrimonio industrial

 Época: Siglo XX

 Propiedad: Privada


 

5.       Estación del Ferrocarril Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).

La asociación de defensa del patrimonio Hispania Nostra ha añadido la estación de ferrocarril de Sant Feliu de Llobregat, inaugurada en 1854 y una de las más antiguas de España, en la Lista Roja del Patrimonio ante el riesgo “inminente” de demolición por el soterramiento de las vías

Salvo que se logren alterar los planes previstos por el Ayuntamiento y Adif, la estación de ferrocarril de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) y el puente de la riera de la Salud, serán demolidos, y 166 años de la historia de estas obras se perderán irremediablemente, porque la demolición causaría una gran pérdida del patrimonio de la ciudad, una historia industrial que forma parte de la comarca del Bajo Llobregat y de toda España. Por este motivo Hispania Nostra la ha incluido en la Lista Roja del Patrimonio.

 

 

 

En 2019 la empresa Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) adjudicó las obras de soterramiento de las vías ferroviarias y en el proyecto se incluye la demolición de la estación y del puente de la riera de la Salud, obras cuentan con el visto bueno del Ayuntamiento.

 

 

 

La estación de Sant Feliu de Llobregat es un testimonio único de la influencia de la arquitectura ferroviaria inglesa en los inicios del ferrocarril en España. Además, presenta grandes similitudes con la antigua estación de Belper (1840-1973) en la línea Derby-Chertersfield. La estación pertenece a la línea Barcelona-Molins de Rei; fue inaugurada en 1854 por la Sociedad Caminos de Hierro del Centro, y es una de las cuatro más antiguas de España que siguen en funcionamiento. Se trata de un edificio de estilo neoclásico con elementos italianizantes, propios de la segunda mitad del siglo XIX. De aspecto austero, muestra un gran sentido de elegancia y dignidad.

La estación ferroviaria de Sant Feliú de Llobregat no goza de ninguna protección legal específica, pero es parte del patrimonio de la ciudad y de la comarca que, desde la segunda mitad del siglo XIX, ha impulsado el desarrollo social y económico de la comarca del Baix Llobregat, motivos por lo que Hispania Nostra la incluye en la Lista Roja del Patrimonio.

Localización: Barcelona, Cataluña

 Fecha de inclusión: 18 septiembre, 2020

 Tipología: Patrimonio industrial

 Época: Siglo XIX

 Propiedad: Privada

Razones de inclusión en la Lista Roja:

En 2019, la empresa Administración de Infraestructuras ferroviarias (Adif), adjudicó las obras de soterramiento de las vías del ferrocarril. En la redacción del proyecto no se tuvo en consideración mantener los elementos de patrimonio industrial ferroviario y la ejecución de las obras contempla la demolición de la estación del ferrocarril y del puente de la riera de la Salud.

 

Tanto Adif como el Ayuntamiento, sostienen que la voluntad de demoler estos elementos de patrimonio se basa en que irremediablemente imposibilitarían el soterramiento de las vías del tren. Cabe señalar que se trata de un argumento tergiversado de la realidad puesto que no se han valorado ni estudiado alternativas.

 

Existen excelentes ejemplos de obras de soterramiento de vías y conservación de estaciones ferroviarias históricas, como es el caso de la estación de viajeros de Vilafranca del Penedès (1865), Vic (1875), Sabadell (1889), Terrassa (1901) en Barcelona.

 

La estación del ferrocarril y del puente de la riera de la Salud serán demolidos y 166 años de la historia del ferrocarril se perderán irremediablemente. La demolición constituye una gran pérdida para el patrimonio de la ciudad, de la historia industrial de la comarca del Baix Llobregat y de Cataluña. El riesgo de demolición es inminente.

 

6.       Estación del Norte de San Sebastián.

La estación del Ferrocarril del Norte, obra realizada por el ingeniero C. A. Letourneur, se inauguró el 15 de agosto de 1864.3​ Entre los hechos más destacables en los primeros pasos de la estación cabe señalar que fue desde la Estación del Norte de San Sebastián desde donde la reina Isabel II huyó al exilio francés en 1868, tras la Revolución de La Gloriosa.

 

En 1881 se produjo la primera reforma a cargo del también francés Biarez, con la ampliación de los laterales, creación de dos nuevos pabellones y la instalación de la marquesina metálica que cubre las vías. Esta marquesina fue realizada en los talleres de Gustave Eiffel, aunque probablemente no fuera el propio ingeniero francés el encargado de su diseño y construcción.4​

 

En 1905 se efectuaron nuevas obras: la pasarela sobreelevada que con sus cinco arcos y un magnífico reloj pondría en comunicación el puente nuevo de María Cristina con la plaza de toros de Atocha.

 

Anteriormente, el 22 de junio de 1858 se habían iniciado las obras para la construcción del Ferrocarril del Norte. Aquella mañana los talleres se habían cerrado y había habido repique de campanas. La corporación donostiarra había asistido al acto, siendo precedidos por la música de aficionados, tamboril, clarineros y maceros de la ciudad. Llegaron al glacis, explanada en cuesta que bajaba al río, se embarcaron en las gabarras y cruzaron el río Urumea. El puente de Santa Catalina estaba engalanado con diversas banderas y los habitantes de la ciudad y de sus pueblos cercanos, unos embarcados, otros por las orillas y los demás bajando por las colinas inmediatas, venían a completar el cuadro más vistoso, que los ecos de la música los hacían más interesante.

 

En el acto hubo discursos y bendiciones, y la música de aficionados con un coro de trescientos jóvenes entonaron el himno preparado para el momento.

 

El regreso de las gabarras fue de gran animación y siguió el día con diversos actos oficiales. Desde las siete de la tarde el público acudía a la Plaza de la Constitución, encendiéndose la iluminación. En el centro de la plaza había un tablado iluminado con vasitos en forma de pabellones con banderolas. La música de aficionados, alternando con el tamboril, entonó repetidas veces el himno compuesto para tal ocasión y hubo baile y alegría. La fiesta terminó a las doce de la noche de ese 22 de junio de 1858, con el toro de fuego.

 

En 1941, con la nacionalización del ferrocarril en España, Norte desapareció y pasó a formar parte de RENFE. Esta último gestionó el recinto hasta la creación de Adif a finales de 2004.

 

En 2016 se inauguró a su lado la nueva estación de autobuses, que sustituía a la ya vieja estación provisional de Pío XII.

Localización: Guipúzcoa, Paí­s Vasco

 Fecha de inclusión: 25 octubre, 2013

 Tipología: Patrimonio industrial

 Época: Siglo XIX

 Propiedad: Ayuntamiento – ADIF

Razones de inclusión en la Lista Roja:

Riesgo de derribo o posible traslado, descontextualizando la marquesina.

 

 Intervenciones y/o Restauraciones:

Está previsto que a esta estación llegue el futuro tren de Alta Velocidad Española.

 


 

                7.  Estación de Las Cabañas de Castilla (Palencia)

Localidad: Las Cabañas de Castilla

 Localización: Castilla y León, Palencia

 Fecha de inclusión: 11 enero, 2021

 Tipología: Patrimonio industrial

 Época: Siglo XIX

 Propiedad: Privada

Se trata de una de las primeras estaciones de ferrocarril que se erigieron en España, en Las Cabañas de Castilla (Palencia). Su construcción data en torno a 1860, pero hace muchos años que se encuentra abandonada, en estado de ruina, y sus cubiertas amenazan con derrumbarse, pese a que posee un gran valor histórico y cultural.

 

Por todos estos motivos, la estación de ferrocarril de Las Cabañas de Castilla acaba de ser incluida en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra (www.listarojapatrimonio.org) y que recoge cerca de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.

 

El edificio es de planta rectangular, cuenta con dos pisos y está construido en sillería. Junto al edificio principal hay una caseta donde se encontraba el enclavamiento, dispositivo que permite controlar la circulación en una estación de ferrocarril.

 

En 1856 se le otorga a la Sociedad de Crédito Mobiliario Español la concesión del ramal de Venta de Baños a Alar del Rey con la intención de enlazar con la Estación de Santander y el acceso a las minas de Barruelo de Santullán. Esta concesión, junto con la principal de Madrid a Irún, fueron las que vieron nacer a la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, el 29 de diciembre de 1858. Este ramal, que contaba con 90 kilómetros, se completaría el 1 de agosto del año 1860, enlazando, por fin, con la parte ya construida de Isabel II. Actualmente la propiedad es de ADIF.

Estado de conservación:

Abandono, peligra el estado estructural.

 

 Razones de inclusión en la Lista Roja:

Gran valor histórico y cultural, así como estado de abandono.

 

Juan Ángel López Barrionuevo

Más información en www.hispanianostra.org, www.listarojapatrimonio.org o contactando con prensa@hispanianostra.org

 

 

 

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