El día 19 de Noviembre, se cumple
un año de la inclusión de la estación de
ferrocarril de Úbeda, en la lista roja de Hispania Nostra. Este listado incluye
los edificios de cierta relevancia cultural, histórica... en riesgo de
arruinarse o de venirse abajo.
Este edificio se une a un listado
en el que también aparecen la Ermita de San Bartolomé, el Puente de Ariza y el
convento de San Francisco, edificios pertenecientes a Úbeda e inscritos en la misma Lista Roja de Patrimonio.
Porche del Edificio de Viajeros de la Estación de Úbeda. (Línea Baeza Utiel |
A continuación, trataré sobre las
ocho estaciones que actualmente están incluidas en la Lista Roja de Patrimonio
de la Asociación Hispania Nostra.
1. Estación
de ferrocarril de Fuentes de Béjar. (Salamanca).
Fecha de inclusión: 12 noviembre, 2021
La estación formaba parte de la
vía de la Plata, que conectaba Gijón y Sevilla. Ésta conexión fue clausurada el
31 de diciembre de 1984 (para el tráfico de mercancías se mantendrá hasta el
año 1996). "Dicho cierre al tráfico de viajeros implica el abandono de la
mayoría de las estaciones de la línea férrea, caso de la de Fuentes de Béjar,
que desde entonces permanece abandonada", explican desde la asociación
responsable de la Lista, Hispania Nostra.
La estación de ferrocarril es un
edificio "a mitad de camino entre el apeadero y la estación propiamente
dicha, dado su reducido tamaño en comparación con otras estaciones". Junto
a la estación se ubicaba un muelle de carga "que al contrario que la
estación, sí ha sido rehabilitado, mientras que el edificio de la estación se
mantiene abandonado". Es una pieza de patrimonio industrial, edificada en
el siglo XIX y de propiedad priavada, que entra en la Lista Roja porque
"se encuentra en estado de abandono y ruina progresiva" y corre
"riesgo de desaparición"
Grado de protección legal:
Sin protección específica.
Estado de conservación:
Se encuentra en estado de abandono y ruina progresiva.
Razones de inclusión en la Lista
Roja:
Ruina progresiva con riesgo de desaparición total del monumento.
Estación de ferrocarril de Palacios del Sil
(León)
Fecha de inclusión: 23 junio, 2021
Tipología: Patrimonio industrial
Época: Siglo XX
Propiedad: Pública
2. La estación de Palacios del Sil constituye el único ejemplo de las
antiguas estaciones del ferrocarril de Ponferrada-Villablino. Se trata de un
modesto edificio de una única planta situado en la margen izquierda del Sil,
junto la carretera de Matalavilla, algo distante de la población
La estación de Palacios del Sil
constituye el único ejemplo de las antiguas estaciones del ferrocarril de
Ponferrada-Villablino. Se trata de un modesto edificio de una única planta
situado en la margen izquierda del Sil, junto la carretera de Matalavilla, algo
distante de la población.
Está caracterizada por vanos
rematados con arcos de medio punto. La fachada al andén presenta el
característico hastial con letrero desplegado sobre los vanos centrales que,
junto al mirador del jefe de estación, conformaba la estampa clásica de las
estaciones de la línea Ponferrada-Villablino. La fachada norte aloja los
accesos a los aseos y conserva el letrero histórico, en letras modernista de
color añil a juego con la moldura que remata esquinas y perfila el encuentro
con el tejado de estructura de madera y cubierta de pizarra. Inmediata a la
estación se reconocen los cimientos del antiguo muelle de mercancías.
La estación de Palacios del Sil
se sitúa en un pintoresco paraje rodeada de prados y abrazada por montañas
cubiertas de bosque. El acceso desde la localidad se realiza a través del
puente medieval inmediato a la ermita de San Antolín. En este trayecto se
pueden apreciar otros elementos de la línea como el pontón que salva el camino
de acceso al camposanto, el puente metálico sobre el río Sil, o el paso a nivel
inmediato a las casas de labranza.
El deterioro de estas
instalaciones se ha visto agravado en la última década tras el cese de las
actividades ferroviarias y la quiebra de la compañía concesionaria. Se ha
sucedido actos vandálicos, incendios, y ha crecido el pillaje de material
metálico.
Conjunto de la estación de ferrocarril de Cuevas del Sil.
Localidad: Palacios del Sil
Localización: Castilla y León,
León
Fecha de inclusión: 23 junio,
2021
Tipología: Patrimonio industrial
Época: Siglo XX
Propiedad: Pública
El conjunto de la estación se
compone de cinco edificios dispuestos en paralelo a las vías: el almacén de
mercancías, los aseos exentos y la estación de viajeros, oficinas,
transformador eléctrico y la caseta de la brigada de vía y obras.
El ferrocarril de Ponferrada a
Villablino fue impulsado por el Ministro Francisco Cambó para promover la
explotación de los yacimientos de carbón del valle del Sil en el contexto de la
I Guerra Mundial. Financiado por capitalistas vascos y madrileños agrupados en
la Sociedad Anónima Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), el ferrocarril se
construyó entre 1918 y 1919 y empleó a más de 3.000 trabajadores provenientes
de todo el país.
Inaugurado en 1919, esta línea
enlazaba las localidades del Alto Sil desde Ponferrada a Villablino a través de
una línea de ancho métrico, y daba servicio a numerosas empresas mineras a
través de cargaderos de mineral particulares. Destacó por ser la última línea
de Occidente en la que se utilizaron locomotoras de vapor, las locomotoras
Baldwin y Krauss, traídas en 1919 desde Filadelfia (EE.UU).
El cierre del servicio de
viajeros, en la década de 1980, llevó al progresivo abandono de las antiguas
estaciones, muelles y apeaderos. A lo largo de la línea se han sucedido actos
vandálicos, incendios, y ha crecido el pillaje de material metálico.
Especialmente crítica es la situación de este conjunto, gravemente amenazado en
su integridad, ante el acelerado.
Razones de inclusión en la Lista Roja
Seria amenaza de desaparición.
Alto valor patrimonial como pieza singular del repertorio ornamental del
movimiento moderno en el rural montañoso de León. Gran relevancia social de la
línea Ponferrada-Villablino.
3. Antigua Estación de ferrocarril de Úbeda
Localidad: Úbeda
Localización: Andalucía, Jaén
Fecha de inclusión: 19
noviembre, 2020
Tipología: Patrimonio industrial
Época: Siglo XX
Propiedad: Privada
La provincia jienense es la que
más estaciones abandonadas o cerradas tiene obedece, en parte, a la línea
Baeza-Utiel, que se construyó casi en su totalidad, hasta que en 1964 se dejó
definitivamente abandonada. Su construcción se comenzó en 1927, durante la
Dictadura Primo de Rivera, en un intento de conectar Andalucía con el Levante
(el trazado proyectado continuaba incluso más allá de la localidad valenciana
para llegar hasta Francia). El tramo entre Baeza y Albacete tiene 250
kilómetros, con 107 túneles y 25 viaductos y también se construyeron todas las
estaciones.
La estación de ferrocarril de
Úbeda, que nunca llegó a usarse, perteneciente a esta línea es la única que está incluida en la lista roja
de Patrimonio.
Pero los trenes nunca llegaron a
circular. Un informe del Banco Mundial y otro de la consultora francesa
Sofrerail dijeron que las instalaciones no eran rentables. La inconclusa línea
de ferrocarril Baeza – Utiel es un colosal proyecto ferroviario inacabado que
vertebra las provincias de Jaén, Albacete y Valencia, trufando de edificios y
estaciones intermedias sus tierras.
Estado de conservación:
Actualmente, aún se pueden
apreciar las baldosas de los andenes entre abundante vegetación. La pequeña
construcción que albergaba los servicios todavía conserva el techo, pero otros
elementos han sido severamente destrozados y pintarrajeados. El edificio de
oficinas está en un estado algo mejor. Casi todas sus entradas fueron tapiadas
hace tiempo, aunque algunas han sido derribadas de modo que el acceso al
interior ha quedado abierto. En el interior, bastante destruido, aún quedan
algunas literas oxidadas y restos inservibles de cocinas y baños. Las Casas de
los trabajadores se encuentran en inminente estado de ruina, con los tejados
hundidos.
En cuanto a la Estación, sufre
actos vandálicos y se encuentra invadida por la vegetación, lo que está
afectando a la cimentación de la misma y a los muros que muestran numerosas
grietas.
Razones
de inclusión en la Lista Roja, de la Estación de Úbeda:
Posible derrumbe por el mal
estado de su cimentación causado por la vegetación que la invade.
4.
Complejo ferroviario de La Placa (León).
El complejo ferroviario del barrio de La Placa de
Ponferrada es el último ejemplo del patrimonio olvidado del Bierzo que ha
entrado en la lista de Hispania Nostra.. La razón para su inclusión fue la
«seria» amenaza de desaparición.
«Pese al avanzado estado de deterioro, cuenta con una
alta capacidad auto-explicativa de las relaciones funcionales del transporte
ferroviario, de los procesos de mantenimiento de tracción vapor,
electrificación y trasvase del carbón, sobresaliendo por su escala como espacio
de contemplación. A nivel histórico, el alcance de las instalaciones refleja su
papel central en la política energética de la posguerra; pues ilustra, como
pocos enclaves, el interés del Estado por resolver las serias carencias de
carbón por las que atravesó el país», se explica en la ficha.
A juicio de los expertos de Hispania Nostra, es
preciso una valoración patrimonial de conjunto que atienda a las
características estructurales, funcionales y organizativas del paisaje
productivo ferroviario.
También, añade, La Placa constituye un símbolo para
varios barrios de Ponferrada y está fuertemente ligado a la memoria ferroviaria
del noroeste, como “hermana chica” de la Rotonda de Monforte. No se puede pasar
por alto el papel que jugó a mediados del siglo XX, el alcance del carbón
suministrado desde los cargaderos de la Placa», insiste la documentación.
El Ayuntamiento de Ponferrada tiene la intención de
recuperar este complejo y ya ha mantenido algún contacto con Adif; sin embargo,
queda lo más importante: la financiación suficiente para su puesta en valor.
Localidad:
Ponferrada
Localización: Castilla y León, León
Fecha de inclusión: 13 octubre, 2020
Tipología: Patrimonio industrial
Época: Siglo XX
Propiedad: Privada
5.
Estación del Ferrocarril Sant Feliu de
Llobregat (Barcelona).
La asociación de defensa del
patrimonio Hispania Nostra ha añadido la estación de ferrocarril de Sant Feliu
de Llobregat, inaugurada en 1854 y una de las más antiguas de España, en la
Lista Roja del Patrimonio ante el riesgo “inminente” de demolición por el
soterramiento de las vías
Salvo que se logren alterar los
planes previstos por el Ayuntamiento y Adif, la estación de ferrocarril de Sant
Feliu de Llobregat (Barcelona) y el puente de la riera de la Salud, serán
demolidos, y 166 años de la historia de estas obras se perderán
irremediablemente, porque la demolición causaría una gran pérdida del patrimonio
de la ciudad, una historia industrial que forma parte de la comarca del Bajo
Llobregat y de toda España. Por este motivo Hispania Nostra la ha incluido en
la Lista Roja del Patrimonio.
En 2019 la empresa Administración
de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) adjudicó las obras de soterramiento de
las vías ferroviarias y en el proyecto se incluye la demolición de la estación
y del puente de la riera de la Salud, obras cuentan con el visto bueno del
Ayuntamiento.
La estación de Sant Feliu de
Llobregat es un testimonio único de la influencia de la arquitectura
ferroviaria inglesa en los inicios del ferrocarril en España. Además, presenta
grandes similitudes con la antigua estación de Belper (1840-1973) en la línea
Derby-Chertersfield. La estación pertenece a la línea Barcelona-Molins de Rei;
fue inaugurada en 1854 por la Sociedad Caminos de Hierro del Centro, y es una
de las cuatro más antiguas de España que siguen en funcionamiento. Se trata de
un edificio de estilo neoclásico con elementos italianizantes, propios de la
segunda mitad del siglo XIX. De aspecto austero, muestra un gran sentido de
elegancia y dignidad.
La estación ferroviaria de Sant
Feliú de Llobregat no goza de ninguna protección legal específica, pero es
parte del patrimonio de la ciudad y de la comarca que, desde la segunda mitad
del siglo XIX, ha impulsado el desarrollo social y económico de la comarca del
Baix Llobregat, motivos por lo que Hispania Nostra la incluye en la Lista Roja
del Patrimonio.
Localización: Barcelona, Cataluña
Fecha de inclusión: 18
septiembre, 2020
Tipología: Patrimonio industrial
Época: Siglo XIX
Propiedad: Privada
Razones de inclusión en la Lista Roja:
En 2019, la empresa
Administración de Infraestructuras ferroviarias (Adif), adjudicó las obras de
soterramiento de las vías del ferrocarril. En la redacción del proyecto no se
tuvo en consideración mantener los elementos de patrimonio industrial
ferroviario y la ejecución de las obras contempla la demolición de la estación
del ferrocarril y del puente de la riera de la Salud.
Tanto Adif como el Ayuntamiento,
sostienen que la voluntad de demoler estos elementos de patrimonio se basa en
que irremediablemente imposibilitarían el soterramiento de las vías del tren.
Cabe señalar que se trata de un argumento tergiversado de la realidad puesto
que no se han valorado ni estudiado alternativas.
Existen excelentes ejemplos de
obras de soterramiento de vías y conservación de estaciones ferroviarias
históricas, como es el caso de la estación de viajeros de Vilafranca del
Penedès (1865), Vic (1875), Sabadell (1889), Terrassa (1901) en Barcelona.
La estación del ferrocarril y del
puente de la riera de la Salud serán demolidos y 166 años de la historia del
ferrocarril se perderán irremediablemente. La demolición constituye una gran
pérdida para el patrimonio de la ciudad, de la historia industrial de la
comarca del Baix Llobregat y de Cataluña. El riesgo de demolición es inminente.
6. Estación del Norte de San Sebastián.
La estación del Ferrocarril del
Norte, obra realizada por el ingeniero C. A. Letourneur, se inauguró el 15 de
agosto de 1864.3 Entre los hechos más destacables en los primeros pasos de la
estación cabe señalar que fue desde la Estación del Norte de San Sebastián
desde donde la reina Isabel II huyó al exilio francés en 1868, tras la
Revolución de La Gloriosa.
En 1881 se produjo la primera
reforma a cargo del también francés Biarez, con la ampliación de los laterales,
creación de dos nuevos pabellones y la instalación de la marquesina metálica
que cubre las vías. Esta marquesina fue realizada en los talleres de Gustave
Eiffel, aunque probablemente no fuera el propio ingeniero francés el encargado
de su diseño y construcción.4
En 1905 se efectuaron nuevas
obras: la pasarela sobreelevada que con sus cinco arcos y un magnífico reloj
pondría en comunicación el puente nuevo de María Cristina con la plaza de toros
de Atocha.
Anteriormente, el 22 de junio de
1858 se habían iniciado las obras para la construcción del Ferrocarril del
Norte. Aquella mañana los talleres se habían cerrado y había habido repique de
campanas. La corporación donostiarra había asistido al acto, siendo precedidos
por la música de aficionados, tamboril, clarineros y maceros de la ciudad.
Llegaron al glacis, explanada en cuesta que bajaba al río, se embarcaron en las
gabarras y cruzaron el río Urumea. El puente de Santa Catalina estaba
engalanado con diversas banderas y los habitantes de la ciudad y de sus pueblos
cercanos, unos embarcados, otros por las orillas y los demás bajando por las
colinas inmediatas, venían a completar el cuadro más vistoso, que los ecos de
la música los hacían más interesante.
En el acto hubo discursos y
bendiciones, y la música de aficionados con un coro de trescientos jóvenes
entonaron el himno preparado para el momento.
El regreso de las gabarras fue de
gran animación y siguió el día con diversos actos oficiales. Desde las siete de
la tarde el público acudía a la Plaza de la Constitución, encendiéndose la
iluminación. En el centro de la plaza había un tablado iluminado con vasitos en
forma de pabellones con banderolas. La música de aficionados, alternando con el
tamboril, entonó repetidas veces el himno compuesto para tal ocasión y hubo
baile y alegría. La fiesta terminó a las doce de la noche de ese 22 de junio de
1858, con el toro de fuego.
En 1941, con la nacionalización
del ferrocarril en España, Norte desapareció y pasó a formar parte de RENFE.
Esta último gestionó el recinto hasta la creación de Adif a finales de 2004.
En 2016 se inauguró a su lado la
nueva estación de autobuses, que sustituía a la ya vieja estación provisional
de Pío XII.
Localización: Guipúzcoa, País Vasco
Fecha de inclusión: 25 octubre,
2013
Tipología: Patrimonio industrial
Época: Siglo XIX
Propiedad: Ayuntamiento – ADIF
Razones de inclusión en la Lista Roja:
Riesgo de derribo o posible
traslado, descontextualizando la marquesina.
Intervenciones y/o
Restauraciones:
Está previsto que a esta estación
llegue el futuro tren de Alta Velocidad Española.
7. Estación
de Las Cabañas de Castilla (Palencia)
Localidad: Las Cabañas de Castilla
Localización: Castilla y León,
Palencia
Fecha de inclusión: 11 enero,
2021
Tipología: Patrimonio industrial
Época: Siglo XIX
Propiedad: Privada
Se trata de una de las primeras
estaciones de ferrocarril que se erigieron en España, en Las Cabañas de
Castilla (Palencia). Su construcción data en torno a 1860, pero hace muchos
años que se encuentra abandonada, en estado de ruina, y sus cubiertas amenazan
con derrumbarse, pese a que posee un gran valor histórico y cultural.
Por todos estos motivos, la
estación de ferrocarril de Las Cabañas de Castilla acaba de ser incluida en la
Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra (www.listarojapatrimonio.org)
y que recoge cerca de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de
desaparecer si no se actúa de inmediato.
El edificio es de planta
rectangular, cuenta con dos pisos y está construido en sillería. Junto al
edificio principal hay una caseta donde se encontraba el enclavamiento,
dispositivo que permite controlar la circulación en una estación de
ferrocarril.
En 1856 se le otorga a la
Sociedad de Crédito Mobiliario Español la concesión del ramal de Venta de Baños
a Alar del Rey con la intención de enlazar con la Estación de Santander y el
acceso a las minas de Barruelo de Santullán. Esta concesión, junto con la
principal de Madrid a Irún, fueron las que vieron nacer a la Compañía de los
Caminos de Hierro del Norte de España, el 29 de diciembre de 1858. Este ramal,
que contaba con 90 kilómetros, se completaría el 1 de agosto del año 1860,
enlazando, por fin, con la parte ya construida de Isabel II. Actualmente la
propiedad es de ADIF.
Estado de conservación:
Abandono, peligra el estado
estructural.
Razones de inclusión en la Lista
Roja:
Gran valor histórico y cultural,
así como estado de abandono.
Juan Ángel López Barrionuevo
Más información en www.hispanianostra.org, www.listarojapatrimonio.org
o contactando con prensa@hispanianostra.org
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