Rueda de Prensa del Círculo Podemos Úbeda. Estación Férrea de Úbeda Línea Baeza-Utiel. Vía Verde del Renacimiento.
Por Juan Ángel López Barrionuevo.
Reunión de Unidas Podemos Úbeda con la Plataforma en defensa de la Via Verde Ferrocarril Baeza-Utiel. Estación Abandonada de Úbeda. Línea Férrea Baeza-Utiel |
En la calurosa mañana del jueves 15
de Julio de 2021, en la estación férrea abandona de Úbeda, línea Baeza-Utiel; se
realizó una rueda de prensa conjunta con la Plataforma en Defensa de la Vía
Verde Ferrocarril Baeza-Utiel y el
Circulo Unidas Podemos de Úbeda.
En el acto acudió junto a los
medios de comunicación Diez TV Úbeda, 9 La Loma y Cadena Ser, Luis Marín como portavoz y Miguel Ángel
Ruiz como administrador de la Plataforma y como portavoces de Podemos
Úbeda Francis Román y Juan Ardebol.
A continuación las palabras
pronunciadas por Juan Ardebol portavoz de Unidas Podemos de Úbeda, durante la
rueda de prensa:
“…Desde Podemos Úbeda nos ponemos a disposición de la ciudadanía para
que nos traslade sus inquietudes y peticiones.
Recientemente nos hemos puesto en contacto con la Plataforma por la
Defensa de la Vía Verde Baeza/Utiel, que nos ha trasladado su preocupación por
el estado del antiguo trazado de ferrocarril Baeza-Utiel y su voluntad por
convertirlo en Vía Verde.
La plataforma denuncia el trato recibido por parte del Ayuntamiento de
Úbeda, a quienes trasladaron una serie de peticiones y tras tres meses aún no
han recibido respuesta, siendo el único ayuntamiento de la zona que los ha
ignorado.
Una de las peticiones de la plataforma al ayuntamiento es la del
desbroce del edificio de la estación de Úbeda, el cual entró en noviembre 2020
en la lista roja del patrimonio por su lamentable estado, en ruinas y rodeado
de vegetación entre la que destaca el ailanto, considerada una de las 100
especies invasoras más peligrosas a nivel global. La estación de Úbeda requiere
por tanto una intervención urgente. Además de esto, la plataforma también le
solicitó el desbroce de la plataforma de la via y de los túneles, para poder
ser utilizados con fines deportivos y recreativos.
Llama la atención que el único ayuntamiento que no ha atendido las
peticiones de la plataforma es el de Úbeda ya que es el que más presume de
escuchar a la ciudadanía. En otras localidades, como en Torreperogil, tras
escuchar a representantes de la plataforma, el grupo de Adelante Torreperogil,
formado por Podemos e Izquierda Unida presentó una moción con intervenciones
similares a las anteriormente mencionadas y fueron aprobadas con el apoyo de
todos los partidos que conforman el ayuntamiento de Torreperogil.
Esto demuestra el grado de interés general que el proyecto de via verde
del renacimiento genera en el público en general, algo que cobra especial
relevancia en una ciudad como Úbeda, donde el turismo es un sector económico
muy importante.
Cabe destacar que a pesar del lamentable estado de conservación de la
vía en la Loma, el trazado ya se utiliza como vía verde en casi la totalidad de
su recorrido por la provincia de Albacete, y en un tramo dentro de la provincia
de Jaén, el tramo Arroyo del Ojanco – Villarodrigo. En 2016 se anunció que se
iba a proceder a realizar el tramo Villanueva del Arzobispo – Arroyo del
Ojanco, proyecto que sigue a la espera. Además ya existe una vía verde que
enlaza la Estación Linares Baeza con Begíjar, que ampliaría las posibilidades
de la Vía Verde del Renacimiento Baeza – Villanueva del Arzobispo.
Aunque la plataforma nació hace un año, el proyecto de vía verde del
renacimiento no es nada nuevo, ya se incluyó en el Plan Activa Jaén del
gobierno de Zapatero en 2007, y 14 años después sigue sin materializarse.
Estamos ante una oportunidad inmejorable para impulsar el proyecto ya
que el ayuntamiento comparte signo político con el gobierno central y con la
diputación. Ya en 2019 tanto Francisco Reyes como Pedro Sánchez anunciaron la
recuperación del plan Activa Jaén en caso de ganar las elecciones y tras dos
años de gobierno aún seguimos esperando.
En la época actual, marcada por la pandemia
y por el cambio climático, en plena transición ecológica, debemos apostar por
la diversificación del turismo, por alternativas de turismo verde, y el
deporte, y este proyecto de vía verde aúna todos esos factores. Además se
convertiría en la vía verde más larga de España, con el atractivo turístico que
ello podría suponer, transcurriría por ciudades Patrimonio de la Humanidad como
son Úbeda y Baeza y por el paisaje del olivar, que también opta a convertirse
en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, además de conectar directamente con
el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas lo cual añadiría aún más
valor turístico al proyecto.
Con la recuperación de las estaciones y su conversión en albergues o
alojamientos turísticos, podríamos hacer de la vía verde una alternativa
deportiva y cultural al camino de Santiago…”
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