Dibujo Histórico de la Fachada principal del Edificio de Viajeros. Mismo modelo en todas las estaciones intermedias de la línea Baeza-Utiel, de la provincia de Jaén. |
Valor Histórico de la
Estación Férrea de Úbeda, Línea Baeza-Utiel.
En el trabajo de investigación … Las estaciones intermedias de ferrocarril
en la inconclusa línea Baeza – Utiel Aproximación a los criterios de
rehabilitación…, de Daniel Expósito Casado, sabemos que en España existen
actualmente más de un millar de edificios ferroviarios abandonados, los que
forman parte de la línea Baeza – Utiel no son un puñado más. Este continuado de
estaciones intermedias forma parte de uno de los proyectos ferroviarios más
importantes de cuantos se han llegado a emprender en el país, y su abandono,
supuso un fracaso histórico de una magnitud sin precedentes.
Fachada Principal del Edificio de Viajeros de Úbeda, Línea Férrea Baeza-Utiel. Futura Vía Verde Renacimiento. |
Este conjunto constituye un documento
histórico, un testimonio del proyecto ferroviario que intentó conectar la
Andalucía Oriental con la Europa más allá de los Pirineos, haciéndolo por vez
primera de manera transversal, pero a la vez es un testimonio palpable de las
dificultades que entrañaba este proyecto, de las modificaciones que se iban
produciendo con el transcurso de los años, de la incorporación de nuevas
técnicas tanto constructivas como en el propio ferrocarril…
A medida que los edificios que
conforman la línea van desapareciendo, conforme se desdibujan los recintos que
delimitan las estaciones, mientras que se entierran los túneles y trincheras,
están desapareciendo los últimos testigos de un periodo, de igual forma que se
borra la tinta en un legajo histórico.
La estación férrea abandonada
de Úbeda, de la línea
Baeza-Utiel, dentro del término provincial de Jaén, es una de las reliquias que terminarán
por desaparecer en poco tiempo si no se intervienen en las medidas necesarias
para conservar este edificio, la misma está incluida en la Lista Roja del Patrimonio Industrial de Hispania Nostra.
Según Wikipedia: Una estación
ferroviaria o estación de ferrocarril es una instalación ferroviaria con vías a
la que pueden llegar y desde la que se pueden expedir trenes. Se compone de
varias vías, con desvíos entre ellas, y se delimita por señales de entrada y
salida. Adicionalmente son un punto de acceso al ferrocarril de pasajeros y
mercancías, aunque no es una condición indispensable para ser una estación.
Suelen componerse de andenes
junto a las vías y un edificio de viajeros con servicios como venta de billetes
y sala de espera.
En la página 43 del
mencionado trabajo de Daniel Expósito Casado, nos dice : …También
denominado en algunos proyectos como ‘edificio de servicios’, es la
construcción más significativa de cuantas componen la estación, la única que
debía construirse de forma obligada, y la que posee un mayor carácter
representativo; motivo por el cual, solía ser objeto de incorporaciones
ornamentales o de detalles estilísticos alusivos a la arquitectura de la zona.
Sin embargo, en el caso de las estaciones intermedias en general, y
particularmente en el caso de la línea analizada Baeza – Utiel, se analizará
como esas expresiones son muy escasas, debido principalmente a las limitaciones
económicas de las obras.
Estos edificios, además de alojar las dependencias relacionadas con el
tráfico de viajeros: venta de billetes, sala de espera, factoría de
equipajes..., contenían los espacios necesarios para el personal destacado de
la estación, incluyendo las viviendas familiares de los mismos, que en su
mayoría se situaban en la planta superior, si la había. Mención especial
merecen dos de los componentes clave de estas construcciones: los aseos y la
marquesina de pasajeros.
El recinto de la estación debía garantizar lógicamente la existencia de
aseos, que además, debían de ser capaces de funcionar de manera independiente
al resto de edificios, en previsión incluso de viajeros nocturnos. En el caso
analizado, se puede observar como esta dotación evoluciona desde una caseta
exenta, en el proyecto de 1926, hasta su inclusión en unos de los laterales del
edificio principal pero sin conexión con el resto.
La marquesina de viajeros era una parte fundamental en la estación, al
posibilitar la espera del tren bajo todo tipo de condiciones climáticas, y por
tanto, su existencia resultaba casi obligada. En el caso analizado, se verá la
evolución desde un elemento anexo que responde a la arquitectura del hierro,
hasta su incorporación de forma racionalista al edificio…
Los edificios de viajeros constituyen
una singularidad entre las estaciones intermedias de la Linea inconclusa Baeza-Utiel, ya que las estaciones de esta línea,
en la provincia de Jaén sigue el mismo modelo arquitectónico
Acerca del Valor Arquitectónico
del edificio de viajeros, sabemos por el trabajo del ya comentado Daniel
Expósito: …intentan aproximarse en alguna
medida a la arquitectura historicista, lo hacen de una forma muy anecdótica y
mediante elementos muy simplificados. Por otro lado, su composición es decididamente
más racionalista que la anterior, véase por ejemplo la marquesina, y además, el
paso del tiempo los ha desnudado de los elementos más superficiales: rejas,
balaustradas… lo que ha terminado por conferirles una estética de ‘sobriedad
regia’, similar a la que ostentan muchas de las cortijadas que pueblan las
tierras andaluzas...
…Su mayor valor arquitectónico se debe, por un lado, a la determinación
por representar la tipología a la que pertenecen, y por otro, al hecho de ser
un ejemplo único en el caso de las estaciones intermedias de ferrocarril, no
habiéndose encontrado referencias similares,…
La Estación Férrea abandona de
Úbeda; Línea Baeza-Utiel, se denomina como estación intermedia próxima, ya que se encuentra al menos
en un radio entre 750 m y 2 km, del
centro urbano de la ciudad Patrimonio, establecida como una distancia adecuada para
ser recorrida en bicicleta.
La posición estratégica y su
elevado valor de situación, de la estación férrea de Úbeda, la convierte en lugar adecuado para situar los centros de información,
centros de interpretación, de alquiler de servicios…relacionados con el
turismo.
Lo que haría posible, en base a
estudios de viabilidad que relacionen la oferta turística de la Futura Vía Verde Renacimiento.
Juan Ángel López Barrionuevo.
Fuentes Consultadas:
Las estaciones intermedias de
ferrocarril en la inconclusa línea Baeza – Utiel
Aproximación a los criterios de
rehabilitación Daniel Expósito Casado.
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