lunes, 24 de mayo de 2021

El Valor Histórico del Edificio de Viajeros de la Estación Férrea de Úbeda. Línea Baeza-Utiel.

 

Dibujo Histórico de la Fachada principal del Edificio de Viajeros. Mismo modelo en todas las estaciones intermedias de la línea Baeza-Utiel, de la provincia de Jaén.



Valor Histórico de la Estación Férrea de Úbeda, Línea Baeza-Utiel.

En el trabajo de investigación … Las estaciones intermedias de ferrocarril en la inconclusa línea Baeza – Utiel Aproximación a los criterios de rehabilitación…, de Daniel Expósito Casado, sabemos que en España existen actualmente más de un millar de edificios ferroviarios abandonados, los que forman parte de la línea Baeza – Utiel no son un puñado más. Este continuado de estaciones intermedias forma parte de uno de los proyectos ferroviarios más importantes de cuantos se han llegado a emprender en el país, y su abandono, supuso un fracaso histórico de una magnitud sin precedentes.


Fachada Principal del Edificio de Viajeros de Úbeda, Línea Férrea Baeza-Utiel. Futura Vía Verde Renacimiento.


Este conjunto constituye un documento histórico, un testimonio del proyecto ferroviario que intentó conectar la Andalucía Oriental con la Europa más allá de los Pirineos, haciéndolo por vez primera de manera transversal, pero a la vez es un testimonio palpable de las dificultades que entrañaba este proyecto, de las modificaciones que se iban produciendo con el transcurso de los años, de la incorporación de nuevas técnicas tanto constructivas como en el propio ferrocarril…

A medida que los edificios que conforman la línea van desapareciendo, conforme se desdibujan los recintos que delimitan las estaciones, mientras que se entierran los túneles y trincheras, están desapareciendo los últimos testigos de un periodo, de igual forma que se borra la tinta en un legajo histórico.

La estación férrea  abandonada  de  Úbeda, de la línea Baeza-Utiel, dentro del término provincial de  Jaén, es una de las reliquias que terminarán por desaparecer en poco tiempo si no se intervienen en las medidas necesarias para conservar este edificio, la misma está incluida en la Lista Roja del Patrimonio Industrial de Hispania Nostra.

Según Wikipedia: Una estación ferroviaria o estación de ferrocarril es una instalación ferroviaria con vías a la que pueden llegar y desde la que se pueden expedir trenes. Se compone de varias vías, con desvíos entre ellas, y se delimita por señales de entrada y salida. Adicionalmente son un punto de acceso al ferrocarril de pasajeros y mercancías, aunque no es una condición indispensable para ser una estación.

Suelen componerse de andenes junto a las vías y un edificio de viajeros con servicios como venta de billetes y sala de espera.

En la página  43 del  mencionado trabajo de Daniel Expósito Casado, nos dice : También denominado en algunos proyectos como ‘edificio de servicios’, es la construcción más significativa de cuantas componen la estación, la única que debía construirse de forma obligada, y la que posee un mayor carácter representativo; motivo por el cual, solía ser objeto de incorporaciones ornamentales o de detalles estilísticos alusivos a la arquitectura de la zona. Sin embargo, en el caso de las estaciones intermedias en general, y particularmente en el caso de la línea analizada Baeza – Utiel, se analizará como esas expresiones son muy escasas, debido principalmente a las limitaciones económicas de las obras.

Estos edificios, además de alojar las dependencias relacionadas con el tráfico de viajeros: venta de billetes, sala de espera, factoría de equipajes..., contenían los espacios necesarios para el personal destacado de la estación, incluyendo las viviendas familiares de los mismos, que en su mayoría se situaban en la planta superior, si la había. Mención especial merecen dos de los componentes clave de estas construcciones: los aseos y la marquesina de pasajeros.

El recinto de la estación debía garantizar lógicamente la existencia de aseos, que además, debían de ser capaces de funcionar de manera independiente al resto de edificios, en previsión incluso de viajeros nocturnos. En el caso analizado, se puede observar como esta dotación evoluciona desde una caseta exenta, en el proyecto de 1926, hasta su inclusión en unos de los laterales del edificio principal pero sin conexión con el resto.

La marquesina de viajeros era una parte fundamental en la estación, al posibilitar la espera del tren bajo todo tipo de condiciones climáticas, y por tanto, su existencia resultaba casi obligada. En el caso analizado, se verá la evolución desde un elemento anexo que responde a la arquitectura del hierro, hasta su incorporación de forma racionalista al edificio…

Los edificios de viajeros constituyen una singularidad entre las estaciones intermedias de la Linea inconclusa  Baeza-Utiel, ya que las estaciones de esta línea, en la provincia de Jaén sigue el mismo modelo arquitectónico

Acerca del Valor Arquitectónico del edificio de viajeros, sabemos por el trabajo del ya comentado Daniel Expósito: …intentan aproximarse en alguna medida a la arquitectura historicista, lo hacen de una forma muy anecdótica y mediante elementos muy simplificados. Por otro lado, su composición es decididamente más racionalista que la anterior, véase por ejemplo la marquesina, y además, el paso del tiempo los ha desnudado de los elementos más superficiales: rejas, balaustradas… lo que ha terminado por conferirles una estética de ‘sobriedad regia’, similar a la que ostentan muchas de las cortijadas que pueblan las tierras andaluzas...

…Su mayor valor arquitectónico se debe, por un lado, a la determinación por representar la tipología a la que pertenecen, y por otro, al hecho de ser un ejemplo único en el caso de las estaciones intermedias de ferrocarril, no habiéndose encontrado referencias similares,…

La Estación Férrea abandona de Úbeda; Línea Baeza-Utiel, se denomina como estación  intermedia próxima, ya que se encuentra al menos  en un radio entre 750 m y 2 km, del centro urbano de la ciudad Patrimonio,  establecida como una distancia adecuada para ser recorrida en bicicleta.

La posición estratégica y su elevado valor de situación, de la estación férrea de Úbeda,  la convierte en lugar adecuado  para situar los centros de información, centros de interpretación, de alquiler de servicios…relacionados con el turismo.

Lo que haría posible, en base a estudios de viabilidad que relacionen la oferta turística de la Futura Vía Verde Renacimiento.

 

Juan Ángel López Barrionuevo.

Fuentes Consultadas:

Las estaciones intermedias de ferrocarril en la inconclusa línea Baeza – Utiel

Aproximación a los criterios de rehabilitación Daniel Expósito Casado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vía Verde del Renacimiento, una nueva oportunidad para el desarrollo turístico de Úbeda, La Loma y Las Villas

Úbeda desde la línea inacabada del Baeza-Utiel, Futura Vía Verde del Renacimiento . Foto de Juan Antonio Martínez   Vía Verde del Renacimien...