jueves, 6 de mayo de 2021

La Alcaldesa de Baeza, escucha las propuestas de la Plataforma en Defensa de la Via Verde Ferrocarril Baeza-Utiel.

 

Estación abandonada de Baeza, línea férrea Baeza-Utiel.

En la mañana del pasado martes 4 de Mayo, la Señora Alcaldesa de Baeza, doña Lola Marín, ha mantenido una reunión con el Portavoz y los Administradores  de la Plataforma en Defensa de la Vía Verde Ferrocarril Baeza-Utiel don Luis Marín López,  don Miguel Ángel Ruiz y don Juan Ángel López Barrionuevo, para escuchar las propuestas de este colectivo en defensa del patrimonio ferroviario de la comarca de La Loma y la reconversión en Vía Verde de esta infraestructura inconclusa.

Estas han sido las propuestas que ha presentado la Plataforma a la señora regidora del Consistorio Baezano.

-            Conservación, desbroce y limpieza de las entradas y salidas de túneles que discurren por la línea férrea  Baeza-Utiel del término municipal de Baeza.

-                 Preservación, desbroce, tapiado de vanos, pintado  y limpieza  del conjunto de la Estación de Baeza (Edificio de Viajeros, Muelle de Carga y Casa de Ferroviarios), promoviendo así su conservación para evitar el deterioro del patrimonio ferroviario histórico de la provincia de Jaén, se ha propuesta  además la puesta en valor de dicho inmueble ferroviario de la línea Baeza-Utiel, como albergue de turismo rural.

-              Petición a Diputación  de la realización de la Vía Verde  Renacimiento por la línea  férrea Baeza –Utiel.

-                  Y Tren Turístico, entre la Estación Linares-Baeza, Baeza y Úbeda, haciendo su  recorrido  por la Via Verde del Guadalimar y por la Futura Via Verde Renacimiento.

Tras la presentación y estudio conjunto de las demandas de este colectivo con El Ayuntamiento de Baeza, este aún no se ha pronunciado aún sobre cuál va a ser la implicación, aunque indican su total disposición a este interesante proyecto de ocio y deporte.

La Alcaldesa de Baeza doña Lola Marín, escucha las propuestas de la Plataforma en Defensa de la Via Verde Ferrocarril Baeza-Utiel.


 Otro Ayuntamientos implicado en esta infraestructura férrea, hace unas semanas  dio el visto bueno de las propuestas de la citada plataforma. Nos referimos al Consistorio de la localidad de Torreperogil. Ya que el mismo, hace unos días ha  iniciado los trabajos de desbroce y  poda del arbolado  de las inmediaciones de la antigua estación de Tren de Torreperogil de la inconclusa línea férrea Baeza - Utiel. Los trabajos que se  están llevando a cabo en distintas fases,  pretende adecentar el entorno de este edificio histórico y promover su conservación para evitar el deterioro del patrimonio ferroviario histórico de la provincia de Jaén.

En cuenta la plataforma en Defensa de la Vía Verde Ferrocarril Baeza-Utiel, que cuenta en la actualidad con más de 1940 miembros en la red social Facebook, nace del proyecto 'La vía verde del Renacimiento', presentado dentro del plan 'Activa Jaén' en el año 2007. La idea era terminar los 70 kilómetros de vía ferroviaria que aún faltaban en la provincia (pasando por las localidades de Begijar, Baeza, Úbeda, Torreperogil, Villacarrillo, Iznatoraf hasta Villanueva del Arzobispo), pero como una zona verde, que pretende crear una ruta de cicloturismo y senderismo que atraviese todo el territorio provincial, uniéndose con las de Albacete y Córdoba. Se formaría así el corredor verde más grande de toda España

Estación Abandonada de Úbeda, línea férrea Baeza-Utiel.


De momento la plataforma ya ha conseguido que la asociación Hispania Nostra incluya la estación ferroviaria de Úbeda en la Lista Roja del Patrimonio, dado su abandono y el riesgo de perderla para siempre, otro de los objetivos conseguidos, ha sido la de iniciar a la moda del 'basuring', una actividad que mezcla el ejercicio al aire libre con la recogida de residuos y suciedad, por el trazado ferroviario Baeza-Utiel….

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plataforma Vía Verde del Renacimiento... Callando Bocas...

  Callando bocas... quiero recordar que hace unos años, cuando mi amigo Miguel Ángel y yo, empezamos a reivindicar a las administraciones pú...