viernes, 12 de febrero de 2021

Torreperogil. Vía Verde del Renacimiento.

 



Torreperogil. Vía Verde del Renacimiento.

(Trazado Desde el Apeadero de Cabezas Altas hasta el Apeadero de la Triviña (Úbeda) 14,6Kms.).


En pleno corazón de la comarca jienense de La Loma.  se encuentra el municipio de Torreperogil y limita con Úbeda, Sabiote y Cazorla. Es, por tanto, un lugar de conexión, pero también un destino de gran interés turístico gracias a todas las bondades que tiene. Torreperogil cuenta con un patrimonio histórico, natural y festivo que es de importancia dentro de la provincia de Jaén. En cuanto a sus monumentos, destacan las Torres Oscuras, que son el elemento representativo por excelencia de del conjunto urbano de Torreperogil. Formaban parte del castillo que tuvo don Pero Xil durante el siglo XIII y que dio origen a la villa. Estas torres y sus muros albergan grandes historias en su interior, ya que pasaron de ser un almacén de grano, a convertirse en un cementerio y, en la actualidad, son el Auditorio Torres Oscuras, donde se cita gran parte de las actividades culturales que se desarrollan dentro de Torreperogil.

 

Por otra parte, la Iglesia de Santa María la Mayor destaca por sus valores artísticos renacentistas, patentes sobre todo en sus fachadas platerescas y en el retablo en piedra del Descendimiento, obra de Alonso de Vandelvira. Ubicada en una de las cotas más elevadas de la población, la iglesia sobresale también por su armoniosa integración en el conjunto de edificaciones del entorno del municipio. El edificio presenta una sola y esbelta nave con cabecera poligonal y dividida en tres tramos separados por arcos apuntados, contrarrestados en el exterior por cuatro poderosos contrafuertes en el exterior. Además, fue declarada Bien de Interés Cultural (B.I.C.) el 19 de enero del año 2010.

En cuanto al patrimonio natural del municipio, destacan dos puntos. Por un lado, la Cañada Real El Paso que se encuentra sobre una vía de paso milenaria y en el que se desarrolló una área recreativa. Por el otro, está el Puente de la Cerrada, un embalse regulador de cuenca que pertenece al río Guadalquivir. El mismo cuenta con un alto interés ecológico y funciona como un humedal que fue declarado Paraje Natural por la Ley 2/1989 de 18 de julio, por la que se aprobó el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. También es un punto de encuentro para la observación de la avifauna autóctona de la zona. El pantano está colmatado por arrastres de tierra que desarrollan una importante vegetación palustre, convirtiéndose en el lugar idóneo de estancia, anidada y cría de aves acuáticas y otras aves rapaces específicas de estas áreas, donde también están presentes numerosas especies de anfibios.

Otro paquete turístico, que apuesta para su desarrollo el municipio de Torreperogil; es la Vía Verde del Renacimiento o Camino Natural del Renacimiento, en el antiguo trazado del Ferrocarril Baeza (Jaén) –Utiel (Valencia). Las Vías Verdes son recorridos que aprovechan los restos de algún ferrocarril abandonado para la práctica del senderismo y el ciclo turismo en contacto directo con la naturaleza.

El Baeza-Utiel fue proyectado para conectar Andalucía con Levante, y unir zonas desasistidas de este medio de transporte. El proyecto fue incluido en el plan de ferrocarriles nacionales previstos en el Estatuto de 1924 ("Plan del Conde de Guadalhorce"), aprobándose su "urgente construcción" mediante Decreto de 3 de marzo de 1926, con un presupuesto inicial de 54.560.731 pesetas. El estudio del trayecto dio comienzo el 19 de julio de 1927 bajo la dirección del Ingeniero Jefe D. Mauro Serret. Las obras comenzaron el mismo año 1927, y prosiguieron, a un ritmo variable, hasta 1964. Ni siquiera durante la Guerra Civil se dejó de trabajar en el tendido.

 

 

Futura Vía Verde del Renacimiento. Trayecto 1; Cabezas Altas  a la Estación de  Torreperogil - 8,4 Kms.

 

Viaducto Carretera de Santo Tomé.

Paso Elevado Arroyo Pozo de Carvajal

Túnel Olivilla Alta Intransitable

Iniciamos nuestro recorrido, por el trazado de la inconclusa línea de Ferrocarril Baeza-Utiel, dentro del término municipal de Torreperogil, en el conocido túnel de Olivilla Alta con 185 metros de largo, y a 407 metros de distancia, en recta, atravesamos  el Camino de Cabañas procedente del "Camino Viejo de Torreperogil a Villacarrillo", antepasado de la cercana N-322.

 

Lugar donde se alzaría el Apeadero de Cabezas Altas.

El Camino de Cabañas que conecta el Cortijo de Cabezas Altas con el Cortijo de Pichilín, sirve en el proceso de acceso al apeadero fantasma y pasando sobre el Arroyo de Torralba llegamos al lugar en el que algún día debía haber ocupado el citado apeadero de Cabezas Altas.

Ya en recta antes de ver una toma de lo que nos espera desde la boca de salida en el que sobrepasamos el Arroyo Rincón de Úbeda. Así nos acercamos al túnel del Allózar, de 313 metros. El túnel tiene una curva interior a la izquierda. Inmediatamente entramos en el túnel de 198 metros y Camino de los Elementos, sobre él, en suave curva a la derecha.

Pasamos ahora, en recta, sobre dos canalizaciones y un camino agrícola en medio  y girando a la derecha sobre otros dos canales agrícolas y sobre el Arroyo del Pozo de Carvajal.

Aquí vemos una de las dos canalizaciones citadas, recién pasadas, y tras cruzar entre dos balsas, seguidamente, pasamos bajo el Paso Superior del Camino Mainilla o de Santo Tomé  y seguimos en curva a la izquierda.

Seguimos recto pasando sobre el Arroyo de Vado Cortijo para girar a la derecha inmediatamente pasado un 2º arroyo. Continuamos con dos canalizaciones, y giramos después a la izquierda pasando sobre el Arroyo El Fontarrón.

Salimos a Torreperogil en recta y nos metemos en un túnel de 407 metros de longitud. Mientras vemos su interior y su boca de salida, mencionamos que sobre él se encuentra la carretera A-315 (Carretera que nos lleva a la Ciudad de Cazorla) y la salida es en curva a la izquierda.

Túnel bajo la carretera de Cazorla A-315. Entrada

Túnel bajo la carretera de Cazorla A-315. Salida

Túnel bajo la carretera de Cazorla A-315. Interior


Tras la salida de dicho túnel, a unos  cien metros, nos encontramos con Los edificios de la Estación de Torreperogil (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel) se conservan en buen estado con vistas a su recuperación para una  la hipotética vía verde del Renacimiento.

También se puede acceder en el punto Kilométrico 3 de la carretera A-315. Este conjunto ferroviario se encuentra a unos 5 kilómetros de la villa de Torreperogil. Su  muelle de carga  cubierto conserva incluso sus persianas metálicas originales y se utiliza para cobijo esporádico de caballos. Al oeste de la estación, la Vía Baeza-Utiel continúa hacia  el Apeadero de la Triviña.


Estación de Ferrocarril de Torreperogil


 

Futura Vía Verde del Renacimiento. Trayecto 2 Estación de Torreperogil - Apeadero de la Triviña. 6,2 Kms.

 

Al oeste de la Estación de Torreperogil continuamos nuestro recorrido por la Vía Baeza-Utiel , nunca operada cruzando un camino de huerto y atraviesa un amplio derecho de paso delimitado por dos muros de contención  de altura desigual. El espacio del carril se está oprimiendo cuando el Camino comienza una ligera curva a la derecha  que lo coloca en el eje de la Villa encaramada de Torreperogil, cruza el Camino del Molino que a su vez se extiende por un afluente del Arroyo de Torrebarranco.


Hacia el Oeste de la Estación de Torreperogil, nos encontramos con el paso elevado Arroyo de Torrebarranco  

No muy lejos, una nueva rampa conecta la Via Baeza-Utiel y el Camino del Molino que se dirige al noroeste hacia el minicipio Torreño.

Túnel Innaccesible.


El Camino comienza una curva  a la izquierda parcialmente tomado por un camino servicio local quien pronto se presenta frente a patas de gallo con tres aletas. En el centro , bajo un montón de basura, la Vía BU avanza a la vista hacia la entrada se ha vuelto inaccesible del nuevo Túnel, que encontramos a nuestro paso. El túnel discurre 368,1 metros en una curva bajo la planta de tratamiento de aguas residuales de Somajasa.  A continuación  un viaducto perteneciente seguramente a la línea Baeza-Utiel. Tras el viaducto, llegamos al Túnel del Florentino. Hoy es menos fácil de atravesarlo.


Túnel Florentino.


El Viaducto de Torrebarranco con sus 6 arcos arriba el Arroyo de Torrebarranco pero ya no muestra los 142,40 metros de su delantal  tan suave y recto como en el pasado. Una vez de regreso en tierra firme, va a cortar un camino procedente de Torreperogil luego abraza deslizándose en una zanja debajo de un acueducto muy aireado.  Vuelve a ser transitable en el cruce Camino Viejo de Úbeda y continúa como un camino.





Viaducto de Torrebarranco Varios aspectos.


Más allá del lecho de un arroyo en parte alimentado por la Fuente de San Marcos, la plataforma, ahora dirigida al sureste, dejarse canalizar hacia la entrada de un nuevo túnel, de 435,7 metros de longitud. El Túnel de El Serval , con el techo agrietado escupe el Camino en una línea recta corta que termina en una curva para ponerse en línea la bóveda frágil  de salida al túnel.

Túnel el Serval


Tras salir del anterior túnel, llegamos al Túnel de la Montesina. Las puertas del citado Túnel de la Montesina se han evaporado.  Se hizo una abertura en una pared destinada a obstruir la galería. Resulta sorprendente que más huellas de neumáticos delanteros impriman en el suelo bastante congestionado con una calzada que no mejora. Esta sección de paso subterráneo con techo abatible se clasifica en la categoría de trincheras cubiertas. Los dos primeros tercios - curvos - de los 918,4 metros del túnel están cortados en superficie por el camino de la Casa de la Montesina y por la Cañada * Real El Paso*  A su salida  del  túnel solo tiene una altura de techo igual al del arco de su bóveda debido a los deslizamientos de tierra recurrentes.  Cruza una amplia plataforma , da al nacimiento del Arroyo de los Chozas, luego se desliza por los olivares por tiempo hasta el cruce con una vía de acceso procedente del camino del Cortijo de los Capellanes. Progresión en línea recta pronto se interrumpe por la agresividad de un torrente recién nacido, aún no bautizado y sin embargo ya devastador reanuda sus servicios a los olivos luego vuelve a escapar viajar unos 120 metros bajo tierra por otro túnel.

Túnel Montesina



Túnel de la Montesina


 

El Túnel del cortijo de la Triviña , avanza en curva  sobre un piso de barro seco y conduce orientado al noroeste. Un breve pasaje entre dos muros de piedra conduce la antigua línea de ferrocarril bajo un puente que no protege bien a los usuarios del camino al Cortijo de  la Triviña . La Vía BU ,más allá del paso elevado, entra a la vista de edificios rodeados de vegetación; al Apeadero de la Triviña .




Túnel y Cortijo de la Triviña



Fotos y Fuente: Euroferroviarios 

                           http://passes-montagnes.fr/htlm1/linea_baeza_utiel_21.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vía Verde del Renacimiento, una nueva oportunidad para el desarrollo turístico de Úbeda, La Loma y Las Villas

Úbeda desde la línea inacabada del Baeza-Utiel, Futura Vía Verde del Renacimiento . Foto de Juan Antonio Martínez   Vía Verde del Renacimien...