martes, 2 de febrero de 2021

Labores voluntarias de limpieza en puntos de lo que debería ser la vía verde del Renacimiento

 


Miembros de la plataforma que la reivindica se apuntaron a la moda del 'basuring', una actividad que mezcla el ejercicio al aire libre con la recogida de residuos


ALBERTO ROMÁNÚbeda

Responsables de la plataforma en defensa de la vía verde del Renacimiento, que tiene como objetivo conseguir la transformación del trazado ferroviario inconcluso Baeza-Utiel (que pasa por Úbeda) en una vía verde para el uso y disfrute de los ciudadanos, se apuntaron en días pasados a la moda del 'basuring', una actividad que mezcla el ejercicio al aire libre con la recogida de residuos y suciedad.

De esta forma, cuatro miembros de la organización, en concreto los administradores y dos colaboradoras, recorrieron un tramo y procedieron a limpiar diferentes puntos, entre ellos las faldas de un paso elevado muy cercano a la abandonada estación de tren de Úbeda. Además de plásticos y otros desperdicios, encontraron muchas botellas y cristales. Todo ello lo fueron acumulando en bolsas y después lo depositaron en un lugar adecuado para su posterior tratamiento. Cabe añadir que durante la actividad tomaron todas las medidas sanitarias recomendadas frente al coronavirus.

Con esta iniciativa no solo buscaron limpiar. Quisieron también animar a otras personas a practicar 'basuring' en todo el trazado Baeza-Utiel como una forma más para reivindicar la vía verde del Renacimiento.

Los ubetenses Miguel Ángel Ruiz y Juan Ángel López son los administradores y promotores de la plataforma, que nació el pasado año para pedir la puesta en marcha del proyecto de la vía verde del Renacimiento, presentado dentro del plan Activa Jaén en el año 2007. La idea era terminar los 91 kilómetros de línea ferroviaria que aún faltaban en la provincia, pero como una zona verde que uniera numerosos núcleos urbanos de la provincia. Una iniciativa que se sumaba a la del corredor verde de Jaén, que pretende crear una ruta de cicloturismo y senderismo que atraviese todo el territorio provincial, uniéndose con las de Albacete y Córdoba. Se formaría así el corredor verde más grande de toda España.

De momento la plataforma ya ha conseguido que la asociación Hispania Nostra incluya la estación ferroviaria de Úbeda en la Lista Roja del Patrimonio, dado su abandono y el riesgo de perderla para siempre. Con ello se da un toque a las administraciones para que trabajen en favor de su mantenimiento y recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plataforma Vía Verde del Renacimiento... Callando Bocas...

  Callando bocas... quiero recordar que hace unos años, cuando mi amigo Miguel Ángel y yo, empezamos a reivindicar a las administraciones pú...