martes, 1 de diciembre de 2020

PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA VIA VERDE FERROCARRIL BAEZA-UTIEL

PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA VÍA VERDE FERROCARRIL BAEZA-UTIEL; EN LA REVISTA JAÉN MAGAZINE. Articulo publicado en la Revista Jáen Magazine . Octubre 2020.

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A finales del mes de Mayo del presente año, los ubetenses Miguel Ángel Ruiz y Juan Ángel López Barrionuevo (conocido investigador y articulista ubetense del patrimonio histórico local y que anteriormente participó en plataformas como Salvemos la Iglesia de San Lorenzo de Úbeda), crearon en la red social Facebook PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA VIA VERDE DEL RENACIMIENTO; (Antiguo trazado del Ferrocarril BAEZA-UTIEL). (siendo actualmente sus administradores); en el cual se quiere proponer a las administraciones competentes, para que se convierta en Vía Verde, dicho trazado ferroviario inconcluso, uniendo en Vía Verde las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza junto a las demás localidades de la Comarca de la Loma y las Villas, creando así un nuevo atractivo turístico..

El proyecto CORREDOR VERDE DE JAÉN para cicloturismo y senderismo, impulsado por la Diputación Provincial dentro del plan Activa Jaén y en colaboración con la Junta de Andalucía y el Gobierno central, pretende atravesar la provincia de Jaén durante 270 km. desde el límite de la provincia de Albacete hasta la de Córdoba.

Actualmente están en uso el Camino Natural de Segura, la Vía Verde del Guadalimar, la Vía Verde de Linares, y la Vía Verde del Aceite que continúa en la provincia de Córdoba con la Vía Verde de la Subbética.

Por tanto, el acondicionamiento Vía Verde o Camino Natural del Renacimiento, es el que aún falta por hacer.

La Vía Verde del Renacimiento, es un proyecto que se presentó dentro del ya mencionado Plan Activa Jaén en el año 2007; dicha Vía Verde de 91 km recorrerá la inconclusa línea de Ferrocarril Baeza-Útiel, por las siguientes poblaciones: Begijar, Baeza, Úbeda, Torreperogil, Villacarrillo, Iznatoraf, Villanueva del Arzobispo, Beas de Segura concluyendo en la localidad de Arroyo del Ojanco. El Camino Natural del Renacimiento conectaría con el Camino Natural de Segura con las Vías del oeste de la provincia y con la subbética cordobesa.

Las principales intenciones de la Plataforma que cuenta con más de 850 miembros en 4 meses son las siguientes:

- Que se retome el proyecto incluido dentro de 'Activa Jaén' para conseguir la transformación del trazado ferroviario inconcluso Baeza-Utiel, que también pasa por Úbeda, en una vía verde para el uso y disfrute de todos los jiennenses. Las competencias sobre el proyecto recaen en la Diputación de Jaén y el Ministerio de Medio Ambiente.

- Labores de mantenimiento, limpieza y desbroce de Estaciones, Apeaderos, Túneles y Viaductos abandonados del antiguo trazado ferroviario Baeza-Utiel, desde la localidad Bégijar a Arroyo del Ojanco, para ello se solicitará permiso a ADIF y a los Ayuntamientos de la Comarca de la Loma, para realizar tales labores de limpieza se necesitará ayuda de voluntariado.

- Impulsar aún más si cabe el Turismo en las Ciudades Patrimonio, con la creación de la Vía Verde del Renacimiento.
El ferrocarril Baeza-Utiel datos históricos;

La idea de la construcción de la línea ferroviaria Baeza-Utiel es originaria de principios del siglo XX pero no será hasta 1926, en plena dictadura de Primo de Rivera, y dentro de un plan general de ferrocarriles: Plan Preferente de Ferrocarriles de Urgente Construcción (Plan Guadalhorce) cuando se decide su construcción. Esta línea, a su vez, conectaría con otras, hasta la frontera francesa. Con el Baeza-Utiel, se trataba de unir la zona oriental de Andalucía con la de Levante, para potenciar el desarrollo económico de una de las zonas más deprimidas de España. Desafortunadamente, el proyecto no se concluyó. Las crisis del 1929 y la guerra civil ralentizan las obras y posteriormente, durante la dictadura franquista, aunque se retoma, van pasando décadas sin que llegue a concluirse.

En 1962 un informe del Banco Mundial desaconseja la continuación de las obras al considerar que no sería un ferrocarril rentable, algo difícil de creer no solo desde un punto de vista económico teniendo en cuenta el transporte de mercancías en una vía geográficamente estratégica y con gran potencialidad, sino también desde un punto de vista de servicio público a las personas. Parece que el criterio de rentabilidad del Banco Mundial fue extremadamente parcial, por no decir totalmente erróneo. A raíz del informe, en 1964, y a pesar de haber realizado casi el 80%, la línea fue abandonada.

Tras la Transición se barajó la posibilidad de concluirla, pero en 1984 el gobierno acordó su abandono definitivo, en 1988 la venta de las instalaciones y en 1991 el levantamiento de vías.

La idea era ambiciosa. Se trataba de crear una gran línea transversal a la península que uniera Cádiz con Francia, evitando el rodeo por Alcázar de San Juan en las comunicaciones entre la Región Valenciana y Andalucía. Finalmente, el tren no llegó a pasar, símbolo quizás de todos esos “trenes” cargados de oportunidades y futuro que han pasado sin parar en las tierras del interior. Para Antonio Abellán, el ferrocarril Baeza-Utiel constituye "uno de los mayores fracasos de las construcciones ferroviarias españolas".

En los primeros años de los 2000 se plantea convertir el trazado en Vías Verdes.

Fuentes Consultadas:

ALABAU MONTOYA, José. El Baeza-Utiel: un ferrocarril que nunca llegó a ser. En: Historia del ferrocarril en las comarcas valencianas
Abellán García, Antonio (1979). Los ferrocarriles del sureste. Madrid: Instituto Juan Sebastián Elcano
https://desdelapuertadesegura.com/category/pueblos-y-aldeas/
Juan Ángel López Barrionuevo (Administrador de la Plataforma Vía Verde del Renacimiento).

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