lunes, 14 de octubre de 2024

Plataforma Vía Verde del Renacimiento... Callando Bocas...

 


Callando bocas... quiero recordar que hace unos años, cuando mi amigo Miguel Ángel y yo, empezamos a reivindicar a las administraciones públicas, el proyecto de la Vía Verde Renacimiento, proyecto nacido desde la diputación provincial de Jaén, dentro del Plan Activa Jaén, en el año 2004. Recordando asi que dicho proyecto no es nuestro, sino que pertenece al Ministerio de Agricultura y Pesca y a la fundación de Ferrocarril Española (FFE).

Así que quiero recordar, que ciertas personas muy vinculadas al mundo Cofrade de Úbeda, me dijeron que era una perdida de tiempo, reivindicar la Vía Verde del Renacimiento....Pues han pasado varios años, y gracias a nuestra PLATAFORMA VIA VERDE DEL RENACIMIENTO, se ha vuelto a sacar el tema de la línea inacabada del ferrocarril Baeza Utiel, no sólo en Úbeda, sino también en el resto de la comarca de la Loma, en la provincia de Jaén y en el territorio andaluz. (importante patrimonio de inmueble industrial). Además todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Úbeda, Baeza, Torreperogil ( Ayuntamiento de Torreperogil ha desbrozado en varias ocasiones la estación de ferrocarril Baeza Utiel de esta localidad, escuchando nuestras propuestas), o
Begijar nos han dado su confianza. 

Sobre todo y gracias a la moción presentada en el pleno celebrado el pasado 28 de Febrero de 2024, en el Ayuntamiento de Úbeda, se aprobaron nuestra reivindicaciones. La Asociación Hispania Nostra, bajo nuestras peticiones a incorporado las estaciones de ferrocarril Baeza Utiel de Úbeda y Baeza-Begijar, al listado rojo de Hispania Nostra. Bajo presión nuestra ADIF desbrozo la Estación de ferrocarril de Úbeda y puso en venta todas las estaciones intermedias de la provincia de Jaén pertenecientes a la ya comentada línea del ferrocarril Baeza Utiel. Y sobre todo, es de agradecer a la gerente general de las Vías Verdes de España ( FFE )Arantxa Hernández, que nos ha reconocido nuestra labor reivindicativa y gracias a nuestras reivindicaciones se ha reactivado el proyecto de la Vía Verde Renacimiento, después de estar muchos años parado.... 

Así que hemos Callado Bocas, y además quiero decir que la Semana Santa de Úbeda, solo atrae turismo una vez al año a nuestra ciudad, en cambio las Vías Verdes es otro aliciente más para atraer turismo sano y cultural a Úbeda, durante el resto del año, a parte de contribuir al medio ambiente y al turismo sostenible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plataforma Vía Verde del Renacimiento... Callando Bocas...

  Callando bocas... quiero recordar que hace unos años, cuando mi amigo Miguel Ángel y yo, empezamos a reivindicar a las administraciones pú...