La Línea del Ferrocarril
Baeza-Utiel en la Lista Roja de Hispania Nostra. Estaciones de Úbeda y Baeza.
Estación de Baeza-Begíjar, foto de Sebastián Ruiz López
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a Lista Roja es una
iniciativa de la Asociación Hispania Nostra, puesta en marcha en el año 2007,
para dar a conocer aquella parte del Patrimonio cultural y natural que se
encuentra en abandono y en peligro de desaparición. Actualmente supera el
millar de bienes incluido en la conocida como Lista Roja de Patrimonio -si bien
a partir de ahora pasa a denominarse Lista Roja de Hispania Nostra-.
Hispania Nostra castiga el abandono de las viejas
estaciones de Úbeda y de Baeza-Begijar, el sueño frustrado del ferrocarril en
Jaén.
Jaén es la provincia
andaluza con más elementos incluidos en la Lista Roja del Patrimonio,
iniciativa de la Asociación Hispania Nostra, con un total de 49. Andalucía
tiene en total 178 elementos incluidos en la lista, de los cuales nueve son de
Almería, 17 de Córdoba, cinco de Huelva, 22 de Sevilla, 37 de Granada, 16 de
Málaga y 24 de Cádiz.
Como a finales de 2020 hizo con la antigua estación de
Úbeda, dieciocho
meses después Hispania
Nostra acaba de incorporar la estación de Estación de Baeza-Begijar, en su lista roja.
Vista aérea de la Estación de Baeza-Begíjar, foto de Sebastián Ruiz López
Sobre La
Línea Baeza-Utiel, este fue un proyecto plasmado en el Plan Guadalhorce
de 1926, durante la dictadura de Primero de Rivera, ha sido uno de los grandes
fiascos de los proyectos ferroviarios en España. De vital importancia, porque
hubiera unido en un corredor estratégico Jaén con el Levante, para alcanzar
después Francia. Otro general influyente en la dictadura de Primo de Rivera,
Leopoldo Saro Marín, de raíces familiares ubetenses, fue uno de sus principales
defensores e impulsores del proyecto. La guerra civil lo paró y otro general,
Franco, lo abandonó en 1965. Curiosamente, en 1941, un editorial de aquel
Diario JAÉN en su primer año de vida proclamaba la “nueva visión” de España y
de Jaén con pieza maestra, entre otros proyectos, en la Baeza-Utiel como signo
de modernización y progreso. Con el trazado hecho, túneles y estaciones, nunca
se terminó.
Tuvo mérito, tratándose de
una dictadura como la de Primo de Rivera, que la Asamblea Magna Provincial,
impulsada por la Diputación de Jaén en 1924, redactara y trasladara un
documento con 130 propuestas para sacar a la provincia de su miseria económica
y las tasas más altas de analfabetismo y mortalidad, entre ellos la
Baeza-Utiel.
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