martes, 13 de abril de 2021

Vía Verde del Renacimiento. Arqueología Ferroviaria. Túneles

 

Úbeda desde la Futura Vía Verde del Renacimiento. Foto de Juan Antonio Martínez.

Según la RAE túnel se define como “Paso subterráneo abierto artificialmente para establecer una comunicación”. Tras leer esta definición podemos pensar que este paso subterráneo puede tener cualquier forma geométrica pero esto no es así porque siempre son de forma curva.

En una significativa parte del territorio de la comarca de la Loma de Úbeda, se puede advertir una gran infraestructura abandonada compuesta de imponentes puentes, túneles, pasos, trincheras, canalizaciones, canteras, etc. que permanecen entre montes y tierras de cultivos casi incólumes como meros testigos de una época que aún se recuerda como de euforia, alegría e ilusión. Toda esta obra perteneció al fracasado proyecto del ferrocarril Baeza-Utiel.

El tramo entre Linares-Baeza y Albacete tiene 250 Kms., consta de 107 túneles, que suman un total de 28 kms. y 25 viaductos que suman otros 3 kms. Aunque al principio estaban previstas 28 estaciones, además de las dos terminales, posteriormente se redujeron a 12, las cuales fueron construidas.   
  
El tramo  de la Futura Vía Verde  Renacimiento, correspondiente a la Comarca de la Loma de Úbeda y Las Villas, consta de 56  túneles, que suman un total de 17 kms. Siendo esta futura Vía Verde que más túneles cuenta, en  el trayecto de la inconclusa línea Baeza Utiel. De estos 56 túneles, 26 se encuentran en mal estado e inaccesibles, por filtraciones de agua, y desprendimientos en su interior y bocas de entrada y salida.

Construcción de un túnel en Baeza. Año 1958. Fuente Baeza en el Tiempo.


 
La vía verde del Guadalimar finaliza en el área de descanso del paraje de Horcajo, en mitad del siempre presente olivar (km 15,3). En el extremo este de la ruta no hay acceso, pero sí magníficas panorámicas. La antigua vía continúa  para los más aventureros pero ya habrá que seguir en clave de aventura, pues las condiciones de firme empeoran sustancialmente.

Comenzamos a describir y anunciar los  antiguos túneles de la inconclusa línea de ferrocarril Baeza-Utiel, que formaran parte del trazado de la futura Vía Verde del Renacimiento.
 
En los alrededores del paraje de Horcajo, encontramos el primer túnel correspondiente a la futura Vía Verde del Renacimiento. Se trata del túnel [T8], llamado de Cuesta Atochar, del que cuenta con 381,83 metros
Primer Túnel de la Vía Verde del Renacimiento.  Llamado Cuesta Atochar. Foto de González Molina.
.,.

Llegamos al túnel [T9] del carril de Pasadas (02n1) bajo una balsa y todo ello en curva a la izquierda del que vemos su boca de entrada Tras recorrer 511,43 metros llegamos a la boca de salida. E
l túnel [T10] llamado Bombo de los Pollos. Tras recorrer los 167,95 metros del décimo túnel observamos su boca de salida  y la curva a la izquierda
De este túnel [T11], con 227 metros de longitud, está situado bajo el camino de los Borrachos, de donde toma su nombre.

Trayecto de Baeza-Begíjar a Tres Fuentes - 5,8 Kms.  5 Túneles.
Tras  pasar la Estación Baeza-Begijar.

Túnel [T12] de El Pelotar , recto de 535,4 metros de longitud, observamos que la boca de entrada ya ha tenido grandes desprendimientos por lo que no es conveniente adentrarse en su interior. 





Túnel [T12] de El Pelotar , recto de 535,4 metros de longitud, observamos que la boca de entrada ya ha tenido grandes desprendimientos por lo que no es conveniente adentrarse en su interior.

Túnel de Perolitos, /13/  mide 212 metros.

El túnel, /14/  llamado "de Calatrava", mide 453,9 metros, está bajo el camino de Calatrava, vemos su interior en suave curva a la derecha, y finalmente su salida inundado de agua.

Túnel [T15] de 185,9 metros llamado El Atalayón, inaccesible, embarrado.

El túnel de Cerroblanco [T16] de 170 metros suele estar lleno de barro en invierno por la penetración de las aguas de lluvia por sus bocas. De entrada y salida.

Trayecto de Tres Fuentes a Úbeda - 9,4 Kms.  9 Túneles.








Túnel [T17] de Loma del Narro, de 309.8 metros.

Túnel [T18] de 300 metros bajo la  carretera PB A-6102 ó J-3040.


Cortijo de Berlanga de 116,7 metros.  Inundado en tiempos de lluvias.



Túnel [T19] Cortijo de Berlanga de 116,7 metros.  Inundado en tiempos de lluvias.

Túnel [T20] de 248,6 metros llamado de Valdejas y en curva a la izquierda.

Túnel [T21] de Cerro Palma de 67,6 metros.

Túnel [T22] de Gordal con 298,8 metros de longitud.

Túnel [T23] de Los Frailes y de 253,6 metros de largo.

Túnel [T24] de 119 metros llamado Picón de Fuentes.

Al otro lado de la carretera A-401 vemos el túnel [T25], Desde la entrada al túnel  da la sensación que cuando ampliaron la carretera A-401 olvidaron hacer un puente sobre la línea de ferrocarril. Este corto túnel de 87,8 metros, tenía por objeto pasar bajo la carretera JV-3131, que era la antigua A-401 hacia Jódar

Trayecto de la Estación Ferrocarril de Úbeda a la Triviña - 6,6 Kms.  4 túneles.






Túnel [T26] de 301,6 metros en curva a la izquierda,  bajo el antiguo camino Úbeda-Granada. En recta llegamos al túnel [T27] de 203,3 metros llamado de El Tesoro.

Túnel [T28] de El Terrero,  con 145,3m. Saliendo del túnel, vemos el mal estado de la boca de salida



Túnel [T28] de El Terrero,  con 145,3m. Saliendo del túnel, vemos el mal estado de la boca de salida.

Túnel [T29] de 1198 metros llamado Hueco de la Hoya o del kilómetro. El túnel se encuentra totalmente inundado, y es prácticamente imposible pasarlo a pie cuanto menos en vehículo.
No intentemos cruzar el monte por el camino de la derecha pues no tiene salida, está en muy mal estado y es dificil dar la vuelta hasta pasado más de 1 kilómetro. No hay más solución que regresar a la carretera JV-3131, tomarla con dirección a la JV-3130 para terminar saliendo justo al lado del apeadero de la Triviña.

Esta es la nota aparecida en Ideal Digital el 8/10/2007 sobre la clausura del citado tunel 29:
Ayuntamiento de Úbeda: El Ayuntamiento de Úbeda ha clausurado uno de los túneles de la línea férrea sin servicio Baeza-Utiel, por peligro de derrumbe, al tiempo hizo un llamamiento a la ciudadanía en general y a los agricultores en particular para que no transiten por esta vía. En concreto, el informe técnico encargado hace referencia al túnel ubicado en el paraje conocido como Hueco de la Hoya. Las grietas, que han venido siendo analizadas durante los últimos meses en los revestimientos del túnel, han incrementado su grosor, observándose una rotura, por lo que los técnicos advierten de un posible derrumbe debido al corrimiento del terreno, principal causa de que esta línea férrea, que tiene casi un siglo de existencia, no entrara nunca en funcionamiento. El Consistorio ha tomado medidas de seguridad, precintando su entrada e instalando vallas que advierten del peligro, y ha iniciado los trámites administrativos.

Túnel 29, conocido como del kilómetro.


Si hubiéramos conseguido cruzar el largo túnel T29 veríamos esta boca de salida (05l2) con su lejana luz de entrada y tras pasar en puente [PI5] sobre la carretera JV-3130, que también vemos, inmediatamente estaríamos en el Apeadero de la  Triviña.

Trayecto de la Estación Apeadero de la  Triviña a la Estación de Torreperogil - 6,2 Kms. 4 túneles.




Nada más salir del apeadero de la Triviña pasamos bajo el puente en desuso  de la carretera J-3130 y giramos a la izquierda mientras entramos en el túnel [T30] de la Triviña, de 120 metros, está inundado en tiempos de lluvia. Como gran parte de los túneles de la línea este también es utilizado por los agricultores de la zona para acceder a sus campos de olivos.




Seguimos en recta hasta entrar en el túnel [T31] de la Montesina (006c1 y 006c2) que suele permanecer completamente anegado. En su interior trazamos una curva a la izquierda  antes de completar sus 918,4 metros de longitud. Este túnel se encuentra en muy mal estado por lo que se encuentra tapiada su boca de salida. Hasta hace poco tiempo, era utilizado como plantación de champiñón.

Desde la curva a la izquierda podemos observar la ciudad de Torreperogil, al fondo, y bajo ella un viaducto.

Túnel [T32] de El Serval  con 135,7 metros de longitud.

En recta entramos inmediatamente en el túnel [T33] del Florentino. Este túnel con 368,1 metros de longitud tiene su boca de salida en curva a la izquierda.

Trayecto de la Estación de Torreperogil al Apeadero que no se llegó a construir de Cabezas Altas - 8,4 Kms. 5 túneles.



Salimos de la Estación de Torreperogil en recta y nos metemos en un túnel [T34] de 407 metros de longitud. Sobre él se encuentra la carretera A-315 y la salida es en curva a la izquierda. Actualmente se encuentra su salida y entrada tapada por la maleza.

Túnel [T35] de 198 metros y Camino de los Elementos, sobre él, en suave curva a la derecha.

Túnel [T36] del Allózar  de 313 metros. El túnel tiene una curva interior a la izquierda.

Túnel [T37] de la Olivilla Baja  con 185 metros de largo.

Túnel [T38] de Olivilla Alta,  con 407 metros para llegar, en recta, al lugar en el que algún día debía haber ocupado el apeadero de Cabezas Altas.



Túnel [T38] de Olivilla Alta,  con 407 metros para llegar, en recta, al lugar en el que algún día debía haber ocupado el apeadero de Cabezas Altas.

Trayecto de Cabezas Altas a la Estación de Villacarrillo - 11,9 Kms.  11 túneles.






Tras salir del apeadero de Cabezas Altas cruzamos una canalización mientras giramos a la derecha y observamos que la vía se encuentra prácticamente sepultada por corrimientos de tierra  hasta entrar en el túnel [T39] de los Zorreros con 299,4 metros en curva a la izquierda.

Túnel [T40] bajo la carretera N-322  y futura Autovía A-32, en curva a la izquierda.  Con 316,9 metros que es denominado como Venta del Cerro. Inaccesible en su salida por las obras de la Autovía.



Túnel [T40] bajo la carretera N-322  y futura Autovía A-32, en curva a la izquierda.  Con 316,9 metros que es denominado como Venta del Cerro. Inaccesible en su salida por las obras de la Autovía.

Túnel [T41] de 318,5 metros y bajo el Camino de las Cañadas.

Túnel [T42] de La Chota, con el camino al Cortijo de la Chota sobre él, de 125,5 metros de longitud.

Túnel (T43) de La Panadera, este túnel que mide tan solo 119 metros.

Túnel [T44] Mojón de la Loma de 131 metros.

Túnel [T45] de El Mostazar con 157 metros y el camino al Cortijo Grande. Grandes grietas en la bóveda.

Túnel [T46] Pasada del Herrero de 177,5 metros.

Túnel [T47] de El Hornillo con 598,5 metros de longitud. boca de salida derrumbada.





Túnel [T47] de El Hornillo con 598,5 metros de longitud. boca de salida derrumbada.

Túnel [T48] de Endrinosa con 341,6 metros.

Túnel [T49] de Gollizno de 325,6 metros, y observamos que su entrada  está tapada por maleza.




Túnel [T49] de Gollizno de 325,6 metros, y observamos que su entrada  está tapada por maleza.

Trayecto de la Estación de Ferrocarril de Villacarrillo al Apeadero de  Iznatoraf - 9,2 Kms. 9 túneles.

Tras salir  de la estación de  Villacarrillo iniciamos la marcha en curva de 160º a la derecha, pasando inmediatamente sobre el Camino de la Panderilla  y entrando después en el túnel (T50) de Chato Bonito de 245,7 metros.

Túnel [T51] de 137,4 metros llamado de Las Monjas y el Camino de Morimora.

Los túneles [T53 y T54] de Vadillo, con 124 y 154 metros respectivamente.



Entramos después en recta en el túnel [T52] Cuesta de Marimora de 297 metros y salir en curva a la derecha. Giramos a la izquierda y pasamos por los túneles [T53 y T54] de Vadillo, con 124 y 154 metros respectivamente.

Túnel [T55] del Olmillo y Camino de Herrera con 291,8 metros.

 Túnel [T56] Caserío del Vadillo, de 138,7 metros. Inaccesible, boca de entrada derrumbada.



Sobre el Camino a Iznatoraf , nos adentramos en el túnel [T56] Caserío del Vadillo, de 138,7 metros. Inaccesible, boca de entrada derrumbada.

Túnel [T57] de 97,3 metros y Camino del Capitán para continuar pasando sobre el Arroyo Calderón y terminar en el túnel [T58] El Coto de 203,6 metros tras el que entramos en la estación apeadero de Iznatoraf en recta.

Trayecto  Apeadero de Iznatoraf a  la Estación de Villanueva del Arzobispo - 10,2 Kms. 6 túneles.
Fin de la Vía Verde Renacimiento. Principio Vía Verde del Segura.

Nada más salir del apeadero de  Iznatoraf en recta nos encontramos con un paso sobre el Arroyo  del Zorrero para entrar seguidamente en el túnel [T59] de 274,5 metros en curva a la derecha y con el Camino de Ero sobre él. El interior del túnel permanece hecho un lodazal fuera de verano.

Túnel [T60] Casa del Villar de 348,1 metros, totalmente recto y con el Camino a Casa del Villar  sobre él. Su boca de salida está prácticamente tapada por un desprendimiento.

Túnel [T61] de La Sardinera, de 569,7 metros,  tanto la boca de entrada como la de salida se inundan con mucha facilidad en épocas de lluvia. Se encuentra bloqueado a muy corta distancia de la entrada por un gran desprendimiento.

Túnel [T62] del Carrizal en curva interior derecha, con 216,3 metros de longitud.

Túnel [T63] de 574,3 metros y tras salir en recta y curva a la izquierda.

Finalizamos el trayecto de la Futura Vía Verde del Renacimiento con el túnel 58, que es a su vez el Túnel [T64, correspondiente a la línea inconclusa de ferrocarril Estación Linares- Baeza hasta Albacete] de 112,9 metros con la carretera Estación de Villanueva del Arzobispo  sobre él. Tras una curva a la derecha, pasamos en recta sobre el Arroyo  de Mataviejos entrando, por fin, en la estación de Villanueva del Arzobispo.
 
Desde el año 1993 el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha construido, dentro del Programa de Caminos Naturales, más de 10.300 kilómetros de caminos naturales a lo largo de toda la geografía española.
 
En colaboración con otras administraciones territoriales que se encargan a posteriori de su mantenimiento, los caminos naturales construidos por el Ministerio sobre antiguas infraestructuras de transporte y dedicados a usos senderistas, ciclistas y ecuestres, permiten el acercamiento de la población al medio natural, promoviendo el conocimiento de la naturaleza y los paisajes, así como el desarrollo rural.
 
Antiguas vías de ferrocarril, canales, caminos de sirga, vías pecuarias, sendas, e incluso antiguos caminos públicos vuelven a ser utilizados por una población que demanda cada día más el contacto con la naturaleza y disponer de espacios tranquilos en los que pueda ejercer actividades recreativas y deportivas alejadas del tráfico motorizado. Estas infraestructuras que tuvieron su papel histórico en el desarrollo económico, vuelven a recuperar su papel en el medio rural a través de usos sostenibles en el medio ambiente, permitiendo a la población el contacto con la naturaleza.

ASÍ DESDE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA VÍA VERDE FERROCARRIL BAEZA-UTIEL, PEDIMOS VÍA VERDE DEL RENACIMIENTO ¡!Ya!!

Fuentes Consultadas: 

Euroferroviarios.
passes-montagnes.fr






Plataforma Vía Verde del Renacimiento... Callando Bocas...

  Callando bocas... quiero recordar que hace unos años, cuando mi amigo Miguel Ángel y yo, empezamos a reivindicar a las administraciones pú...